-

El gobierno de la Ciudad ampliará hasta 45 días la licencia por paternidad

05 de julio de 2018

Larreta anunció que la licencia por paterindad para los hombres que trabajan en el Estado porteño pasará a ser de 15 días con la posibilidad de sumar otros 30 días más, con goce de sueldo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves en la Legislatura que enviará un proyecto de ley para que los hombres que se desempeñan en la administración pública porteña puedan gozar de una licencia por paternidad, con goce de sueldo, de hasta 45 días corridos.

En la actualidad los empleados estatales porteños gozan de una licencia por paternidad que va entre los 10 y los 12 días según el escalafón. La iniciativa presentada por el jefe de gobierno de la Ciudad prevé elevar a 15 días corridos la licencia contada desde el día del nacimiento. El padre dispondrá además de otros 30 días de licencia con goce de sueldo que podrá tomarse cuando él lo prefiera a lo largo del primer año de vida del niño.

El nuevo esquema permite además, tanto a padres como madres, optar por otros 120 días de licencia adicionales sin goce de sueldo

Sin embargo en el caso de que padre y madre trabajen para el Gobierno porteño, 30 de los 45 días que podrá tomarse el papá deberán ser restados de la licencia materna. Es decir, la pareja puede decidir que la mujer se tome 60 días y el hombre los 30 restantes del total de 120.

La iniciativa también contempla la posibilidad de tomarse 120 días más sin goce de sueldo, tanto las mujeres como los hombres.

El proyecto incluye a empleados de la administración pública, docentes y médicos, unas 135 mil personas. Las fuerzas de seguridad están excluidas de este régimen, para "no afectar el despliegue policial en la calle", explicaron.

Rodríguez Larreta: "No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción de la mujer en su carrera"

Las nuevas licencias aplican también para los casos de adopción y habrá un esquema creciente de días en función de la edad de los niños adoptados (se adicionan hasta 90 días) y la cantidad de niños (se adicionan 30 días corridos por cada uno) para promover la adopción de hermanos.

"Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia", aseguró Rodríguez Larreta. "No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción de la mujer en su carrera. Además, esto promueve una mejora en la crianza de los hijos. Y mejora la productividad y la eficiencia de la economía en general", continuó el jefe de Gobierno.

El proyecto de ley será debatido a partir de la semana próxima y cuenta con un amplio consenso entre las distintas bancadas por lo que se da por descontada su aprobación.

Temas