-

-

¿Quién es Iva Olivari, la primera mujer en la historia en ser jefa de un equipo de selección?

06 de julio de 2018

En la Selección de Croacia la conocen como la "Tía Iva". Era tenista profesional y ahora es la primera mujer en el mundo en sentarse en el banco de suplentes durante un Mundial.

¿Quién es la mujer que está en el banco de suplentes al lado del entrenador de la Selección de Croacia, Zlatko Dalic?, quizás te hayas preguntado lo mismo cuando viste el partido contra Argentina.

Embed

@lukamodric10 #hrvatska #fifaworldcup2018 #family #obitelj

Una publicación compartida de Iva Olivari (@iva_oli) el

Es que es la única mujer en el Mundial, y en la historia de las Copas del Mundo, en formar parte del plantel de una Selección nacional. Se trata de Iva Olivari, más conocida como "Tía Iva" por los jugadores que logró ganar su lugar como jefa de la Selección de Criacia.

Iva Olivari
La mujer representa la lucha que llevan adelante las mujeres para ser reconocidas dentro del fútbol
La mujer representa la lucha que llevan adelante las mujeres para ser reconocidas dentro del fútbol

Su presencia en el Mundial deja en evidencia la clara desigualdad que hay en el fútbol en relación a la escasa o casi nula presencia de mujeres en lugares de poder o decisión.

Olivari representa la lucha que llevan adelante las mujeres para ser reconocidas dentro del fútbol.

Embed

Naš ponos! #hrvatska #family #fifaworldcup2018 #moji❤️ #obitelj

Una publicación compartida de Iva Olivari (@iva_oli) el

Iva es una ex tenista profesional que comenzó a trabajar en el mundo del fútbol en 1992. Cuando Davor Suker tomó el mando de la Federación de Fútbol la nombró en 2012 como jefa del equipo con la responsabilidad de preparar los viajes, los partidos y entablar comunicación con la FIFA. Desde el círculo íntimo de la selección aseguran que también dedica mucho de su tiempo a hablar y contener a los jugadores por lo que se ganó el cariño de todo el plantel.

En el mundial pasado, en Brasil, tuvo que presenciar los partidos desde la tribuna. Recién en 2016, en la Eurocopa, pudo ocupar el sitio que conserva hasta hoy.

Iva Olivari
Iva es la primera mujer en convertirse jefa de una selección en un Mundial
Iva es la primera mujer en convertirse jefa de una selección en un Mundial

"Si alguien dijese que acabaría trabajando en fútbol hace 30 años atrás iba a responder que eso sería casi imposible, pero nunca se sabe donde la vida te va a llevar y yo amo el trabajo que hago, amo estar con el equipo y yo siempre daré lo mejor para trabajar de la mejor manera posible. Los colegas también me dan una gran cantidad de apoyo, que en realidad somos una gran familia", dijo a la prensa cuando tomó el cargo.

Temas