-

-

España: Ama jugar al fútbol, cambió de género y ahora lucha por ser federada

06 de julio de 2018

Como aún no tiene su DNI de mujer, Alba no puede jugar de forma profesional. Busca ser parte de un equipo de fútbol de la localidad de Las Rozas de España

Alba Palacios empezó su tratamiento hormonal hace un año y medio. Siempre fue apasionada por fútbol profesional y ahora, que su cuerpo es el de una mujer, lucha por ser parte del equipo de futbol femenino de las Rozas Club de Fútbol, en España.

chica trans fùtbol.mp4

Cuando era chica lo que más le gustaba era el fútbol y los coches. Ahora que gracias a un tratamiento tiene la misma testosterona que una mujer, sus pasiones siguen siendo las mismas.

alba futbol españa2.jpg

Según cuenta, una de las cosas que más le preocupaban cuando decidió el cambio fue seguir jugando al fútbol como profesional porque el deporte fue un sostén importante en su vida. “Dejé de sentirme Álvaro desde muy pequeña. Con siete años ya me gustaba vestirme de chica pero siempre tuve gustos de chico. Ver a las chicas jugar en el mismo campo, quería estar ahí con ellas, ser una compañera más y no un rival. Eso me marcó mucho”, confiesó.

alba futbol españa4.jpg

Alba comenzó el tratamiento hormonal el 21 de marzo del 2017, ya pasados los 30 años. Tras año y medio de hormonación todavía no tiene su nuevo DNI.

Según la Ley de Identidad de Género, aprobada en el 2007 en España, las personas transexuales pueden modificar sus documentos de identidad cuando hayan transcurrido al menos dos años de hormonación y quede probado psicológicamente el trastorno de identidad de género.

alba futbol españa3.jpg

“Cuando ves que el cambio físico ha ido tan bien y que ya eres una mujer, lo que quieres es tener el DNI ya, pero tengo que esperar hasta el 2019”, asegura Alba con resignación.

Actualmente juega en un club que desde el principio la recibió como a una más. Su entrenador, David Herrero, dice que es una integrante más del equipo que "juega muy bien al fútbol pero tiene que adaptarse porque no es lo mismo jugar con chicos que con chicas”.

Temas