¿Qué son las lluvias monzónicas, el fenómeno que precipitó el rescate de los chicos en Tailandia?

08 de julio de 2018

La inminencia de tormentas, que pueden ser ininterrumpidas durante varios días, es la principal amenaza para el éxito del operativo con el que se busca salvar a los 12 nenes atrapados junto a su entrenador en una cueva. ¿Cómo se forman?

¿Salvarán a todos los chicos a...

Este domingo comenzó el rescate de los 12 chicos y su joven entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde el 23 de junio.

Las tareas se iniciaron ante la inminencia de lluvias torrenciales, provocadas por los vientos monzónicos, que podrían inundar nuevamente la cueva haciendo peligrar la vida de los 13 atrapados.

¿Qué son las lluvias monzonicas?

Los vientos monzones ocurren debido a que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, por lo tanto en el verano la tierra alcanza mayor temperatura que el océano. Por lo tanto, como la tierra asiática, en primavera y en verano, está a más elevada temperatura, el aire asociada a ella también se calienta y se eleva (porque el aire caliente es menos denso que el aire frío) dando como resultado en ese área de la superficie terrestre una zona de baja presión.

Rescate chicos cueva

Como el viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, un viento intenso y continuo sopla desde el océano Índico hacia la tierra, y es en ese momento en el que que se producen lluvias debido al aire húmedo elevándose. Este viento húmedo e inestable (monzón húmedo), al chocar con el Himalaya y en menor medida con los Ghates occidentales, desarrolla enormes cúmulos de nubes que desatan intensas lluvias y fuertes inundaciones en la India y sureste asiático con más de 10 milímetros de agua pluvial al año.

Cuando se encuentran con una barrera montañosa, se producen lluvias copiosas que no son ni siquiera intermitentes, puede llover varios días seguidos.

Temas