¿Sirve abrirse al mundo? Los productos importados aumentaron cinco veces más que los nacionales

10 de julio de 2018

El Gobierno de Mauricio Macri planteó que la apertura importadora funcionaria como un regulador de precios para controlar la inflación. A dos años y medio, los precios en las góndolas de los supermercados parecen mostrar todo lo contrario.

Un relevamiento realizado por la consultora Focus Market analizó la evolución de precios de la misma categoría de productos importados vs. nacionales del 20 de abril al 1 de julio de 2018, periodo en el que el dólar aumentó en medio de una corrida cambiaria.

Según publica ámbito.com, el dólar "pisado" por el Gobierno hasta abril provocó que muchas empresas distribuidoras de bienes de consumo masivo comenzaran a incrementar sus importaciones para abastecer al canal mayorista y minorista local en sustitución de bienes de consumo nacionales que evolucionaban al ritmo de la inflación argentina.

productos importados
Así aumentaron los productos importados<br>
Así aumentaron los productos importados

"A partir de la devaluación del peso frente al dólar de un 60 % comienza a invertirse la ecuación de bienes de consumo importado vs bienes de consumo nacionales en la evolución de precios en góndola", indica el informe.

De la comparativa de precios, realizada mediante Scanntech (lector de punto de venta), surge con relación a los productos seleccionados en cada categoría el siguiente diferencial: cerveza alemana en botella se incrementó 32,1 % en su precio vs. 7,1% la nacional y para el caso de la presentación en lata aumentó 20,7 % vs. 4 % la nacional.

En el caso del chocolate importado subió 19,1 % vs. 4,1 % el nacional. En el caso de lata de atún el importado se incrementó 15,4 % vs. 7,9% la nacional 7,9 %. En café el importado evolucionó 11,5% y el nacional 5,6%.

Temas