Érica Soriano: las 10 claves para entender por qué Lagostena puede recibir 25 años de prisión

Sociedad

Este miércoles se conoció el veredicto contra el único acusado de matar y hacer desaparecer el cuerpo de la joven. La querella y fiscalía pidieron 25 años.

1- La última vez que sus familiares y amigos perdieron contacto con Érica Soriano fue el viernes 20 de agosto del 2010 a partir de las 22. Al otro día, el sábado 21, había quedado con su familia en ir a almorzar a su casa y tras reiterados llamados decidieron iniciar la denuncia a la comisaría.

2- Daniel Lagostena, con quien salía hacía ocho meses y convivía hacía 4, dijo que salió el sábado a la mañana por su cuenta. Sin embargo, durante la investigación encontraron en la casa la ropa que ella supuestamente había usado ese día y también la cartera con todos los documentos. Sólo faltaba el celular.

Entrevista Madre de Erica principal.mp4

3- En la instrucción a la casa de Lagostena encontraron que la chimenea había sido prendida esos días y encontraron fibras de lencería femenina. También unas manchas de sangre abajo de la mesa ratona que habían sido lavadas y sólo se pudo comprobar que correspondí a un ADN femenino. De todas formas, Lagostena admitió que esa sangre pertenecía a Érica pero había sido días atrás que se había cortado el dedo.

4- Ex parejas de Lagostena se presentaron en la Justicia y dijeron que habían sido golpeadas y maltratadas por el hombre. Una de ellas, contó que Lagostena le hizo tener cuatro abortos espontáneos mientras que otra contó que estuvo al borde de “el estrangulamiento”.

5- Un mes y medio después de que Érica se mudó con Lagostena, la hija de ella, Florencia le dijo a su mamá que se iba a vivir con su papá porque no soportaba más vivir con Daniel. Lagostena no trabajaba y se quedaba todo el día en la casa con la nena. Según el acusado, las discusiones con Érica eran por la crianza de la menor.

erica soriano.jpg
Érica Soriano
Érica Soriano

6- Una testigo declaró que su pareja en aquel momento le había dicho que Daniel Lagostena había discutido con Érica, le pegó y ella golpeó la cabeza contra la mesa de luz, murió y él se puso en contacto con sus conocidos de sepelios y crematorios que lo ayudaron a hacer desaparecer el cuerpo.


7- La causa estuvo a punto de quedar archivada ya que lo único que se hacía era cotejar el ADN de la familia con los cuerpos que aparecían. Sin embargo, gracias a un billete de $2 que decía "Soy Érica Soriano, estoy en San Luis, ayuda". A partir de la viralización la investigación se reactivó.

8- El 1 de mayo del 2016 tras una serie de escuchas detuvieron a Lagostena. Desde entonces está detenido.

lagostena-erica-soriano.jpg


9- El 4 junio comenzó el juicio contra Daniel Lagostena por homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género lo que prevé una pena máxima de 25 años, tal como piden la querella y la fiscalía. Érica estaba embarazada de 3 meses.


10- No se pudo juzgar por femicidio a Lagostena porque el hecho fue en 2010 y la modificación del Código Penal que incluyó la figura fue en 2012.

Dejá tu comentario