El peor escenario: Argentina entra en su tercer período de estancamiento y alta inflación

Economía

El gobierno de Cambiemos enfrenta un nuevo proceso de estanflación, uno de los escenarios más complejos para el país.

El gobierno de Mauricio Macri podría enfrentar este año su tercer episodio de estanflación, es decir estancamiento económico con inflación, el peor de los escenarios. Así se desprende del último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

De confirmarse, éste sería el sexto episodio de ésta índole desde la crisis de 2001/2002 y el tercero en los dos años y medio de gestión de la alianza Cambiemos.

Según recuerda el informe, entre fines de 2008 y comienzos de 2009 "mientras los precios al por menor crecían a un ritmo anual de entre 20 y 25% mientras la economía se contraía entre un 3 y un 4% interanual como consecuencia del conflicto con el campo y la crisis financiera internacional".

Una situación similar se registró en el segundo trimestre de 2012 cuando se registraban índices de inflación interanuales de entre el 24 y 25% y la actividad económica se contraía cerca del 3% interanual. "El cepo cambiario instaurado a fines de 2011, la contracción en la industria automotriz a partir de la menor demanda de Brasil y una leve sequía explicaron el retroceso", explica el informe.

Otro período estanflacionario se registró tras la devaluación de enero de 2014.

A fines de 2015 se registró un nuevo retroceso en la actividad, mientras la inflación anual superaba el 25%. "Estuvo asociado con el recambio de gobierno", precisa el informe del CENE.

Por último, a partir de febrero de 2016 se verificó otra caída en el nivel de actividad que se prolongó hasta mediados del año, al mismo tiempo que los precios crecían a un ritmo cercano al 40% anual.

Dejá tu comentario