-

Suspendieron el juicio contra Boudou por el caso Ciccone

10 de julio de 2018

Las defensas recusaron al juez Pablo Bertuzzi por temor de parcialidad. Bertuzzi solicitó el traslado a la Cámara Federal, paso que debe ser aprobado por el Consejo de la Magistratura y un decreto del presidente Mauricio Macri. El juicio retomará en agosto.

El Tribunal Oral 4 suspendió este martes el juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, a pesar de rechazar el pedido de apartamiento contra uno de los jueces. Las últimas palabras serán en agosto y el veredicto, que iba a ser este jueves, aún no tiene fecha.

Es que las defensas de Boudou y de su ex socio, José María Nuñez Carmona, plantearon la recusación contra el juez Pablo Bertuzzi por temor de parcialidad, y se reservaron el derecho de apelar a Casación en caso de que el pedido de apartamiento sea rechazado.

Boudou y Núñez Carmona acusaron al juez Bertuzzi de no ser imparcial por estar "negociando" su traslado a la Cámara Federal con el oficialismo

Se esperaba que el próximo jueves se conociera el veredicto en el juicio oral y público contra Boudou y otros cinco acusados en el caso Ciccone. Sin embargo habrá que esperar ahora hasta el 7 de agosto cuando se sustancien las apelaciones al rechazo de las recusaciones.

El juicio había entrado en su etapa final y se esperaban escuchar este martes las palabras finales de los acusados y conocer el veredicto el jueves.

Además el tribunal habilitó la feria judicial de invierno para tratar las apelaciones de las defensas a Casación para lograr el apartamiento del juez Bertuzzi.

El juez necesita el visto bueno del Consejo de la Magistratura, de mayoría oficialista y del presidente Mauricio Macri, para conseguir su traslado

El 7 de agosto podrán decir las últimas palabras el ex dueño de la gráfica Nicolás Ciccone, el ex funcionario del ministerio de Economía, Guido Forcieri y el ex empleado de la AFIP Rafael Resnik Brenner.

En el juicio, el gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), ya pidió que Boudou sea condenado. Además la UIF pidió que el ex vicepresidente sea detenido inmediatamente en caso de recaer condena.

El juez Bertuzzi, cuya imparcialidad es cuestinada por las defensas de los acusados, solicitó su traslado del tribunal oral a la Cámara Federal para cubrir una de las vacantes que hay en ese cargo. Para eso necesita la aprobación del Consejo de la Magistratura de la Nación y luego un decreto del presidente Mauricio Macri que confirme el traslado.

El juicio se retonará el 7 de agosto con las palabras finales de los acusados pero todavía no hay fecha para la lectura del veredicto

Los abogados Matías Molinero (de Nuñez Carmona) y Alejandro Rúa (de Boudou) consideran que el juez Bertuzzi dejó de ser imparcial justamente por las supuestas "negociaciones" que se estarían tejiendo con el Poder Ejecutivo y Consejo de la Magistratura para el traslado a la Cámara Federal.

La Cámara Federal es la instancia revisora de casos en los que están imputados funcionarios públicos.

Temas