-

España busca cambiar las leyes: una relación sexual sin un "sí explícito" puede ser delito

11 de julio de 2018

Así lo expresó la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. El Gobierno busca evitar "riesgos interpretativos" en la Justicia, como en el caso de La Manada, donde los jueces vieron abuso sexual la sociedad pedía una condena por violación.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad de España, Carmen Calvo, habló de una serie de medidas y políticas en materia de violencia de género en el primer encuentro de la comisión de Igualdad en el Congreso.

Uno de los puntos más destacados de su discurso fue cuando comunicó que el Gobierno está dispuesto a revisar y “cambiar las leyes” para que en una relación sexual en las que no exista un “sí explícito” pueda ser considerado un delito.

Reforma Códigi Penal España

Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es un rotundo no. Es ahí donde está preservada su autonomía, su libertad y el respeto a una persona y su sexualidad”, dijo Calvo en su disertación.Se trata de una normativa similar a la que existe en Reino Unido, Suecia o Bélgica.

También dijo que el Gobierno español reUalizará "un mayor esfuerzo presupuestario" para elevar los 20 millones de los fondos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género consigna a los ayuntamientos de forma que estos recuperen las competencias en materia de violencia de género.

Marcha la manada.jpg
Miles se movilizaron en España tras el fallo del caso de
Miles se movilizaron en España tras el fallo del caso de "La manada"

La ministra dijo que sus esfuerzos están puestos principalmente para luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Otra de las medidas que impulsa el Gobierno en materia de género es en relación al lenguaje inclusivo. Ya se vio cómo en la toma de posesión de ministros hubo un guiño en el que nombraban tanto a las “ministras” como a los “ministros. Es por eso que se encargó un informe a la RAE para que analice qué cambios hacen falta en la Constitución para que el lenguaje sea inclusivo y no discrimine a las mujeres.

Carmen Calvo medidas contra la violencia machista

Por último se informó que a partir de ahora la cifra de los femicidios ya no volverán a cero cada año sino que se contarán desde el 2003 cuando comenzó a hacerse el conteo oficial de víctimas. Es decir, si hasta junio del 2018 las víctimas fatales habían sido 21, ahora se hablará de 945 que son la totalidad desde 2003.

Temas