-

-

La Justicia requirió la detención en China de Alí Velayati, uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

12 de julio de 2018

El juez Canicoba Corral presentó el pedido a la Cancillería ante la presunción de que el diplomático iraní se encuentra en China. Sobre él pesa un pedido de captura internacional desde 2006.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó este jueves al ministerio de Relaciones Exteriores que requiera a la República Popular China la detención preventiva con fines extradición del diplomático iraní Ali Akbar Velayati, en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA. El miércoles había realizado un pedido similar a Rusia.

Las solicitudes fueron realizadas luego de conocerse que el diplomático podría encontrarse en esos países.

Velayati es sospechado de haber participado en Buenos Aires de una reunión en la que se habría planificado el atentado a la AMIA

El juez apunta a lograr la detención y extradición a la Argentina de modo que pueda prestar declaración indagatoria en la causa por el atentado y en la que se acusa al diplomático de haber participado de una reunión en la que se habría planificado el ataque a la mutual judía.

El juez recordó en el pedido formulado a la Cancillería que el 9 de noviembre de 2006 se ordenó la captura internacional de Velayati, orden que se encuentra todavía vigente.

Canicoba Corral dejó además constancia que para el caso en que el diplomático sea encontrado "se proceda a su detención preventiva", y que el juzgado "se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad para casos análogos".

Temas