-

-

-

-

A un mes de la media sanción en Diputados: las mujeres se juegan la final por el aborto legal

Por: Bárbara García Crespo
14 de julio de 2018

El 14 de junio fue el histórico día en el que 129 diputados y diputadas apoyaron el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Hacía mucho, muchísimo frío. Pero ni siquiera eso fue suficiente para que cientos de personas que habían pasado la noche entre mates, vinos y frazadas para calentarse, quisieran irse de la Plaza Congreso para escuchar lo que sería un momento histórico. La palabra color verde que decía Afirmativo en la pantalla gigante en la esquina de Callao y Rivadavia, fue inicio de una marea de festejos que estalló en gritos, bailes, aplausos y abrazos.

El 14 de junio la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo propuesta, con algunas modificaciones, por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

congreso aborto portada
Foto. minutouno.com<br>
Foto. minutouno.com

Pero no es una lucha que comenzó o impulsó el Gobierno de turno, se trata de una lucha que viene desde hace 34 años, cuando la democracia se volvió a instalar en el país después de la dictadura de 1976. Las pioneras, mujeres que llevan el pañuelo verde desde hace muchísimos años fueron las primeras en celebrar en la plaza, con la gente, una batalla que creían casi perdida. Todavía queda la Cámara de Senadores y por eso, las mujeres se juegan la final por el aborto legal.

El camino en Diputados

El tratamiento en comisiones comenzó el 10 de abril y pasaron en total 724 expositores en 15 jornadas de audiencias que culminó el 31 de mayo.

lospennato aborto.jpg
Silvia Lospennato y la legalización del aborto - Crédito: DiputadosAR<div><br></div>
Silvia Lospennato y la legalización del aborto - Crédito: DiputadosAR

Los grupos anti-aborto lo que buscaron instalar en cada una de sus exposiciones fue demostrar lo invasiva que era la práctica y hasta publicaron fotos de fetos cortados en pedazos para hablar del sufrimiento del embrión cuando una mujer aborta. Todos y cada uno de los argumentos fueron refutados con demostraciones científicas, sólidas y contundentes acerca de por qué es tan necesario hablar del aborto como una cuestión de salud pública y que su legalización es la única forma de terminar con la clandestinidad y la muerte de las mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro.

Tras las exposiciones el 12 de junio fue el momento del dictamen donde se obtuvieron 64 firmas a favor con 57 rechazos. Al proyecto original se le hicieron una serie de modificaciones para poder tener la aprobación de la mayoría y así llegar al recinto el 13 de junio.

Senadores: la final

Días después de la media sanción en Diputados, el proyecto ingresó al Senado y a pesar de la estrategia de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti de querer dilatar el debate girando el proyecto a más comisiones, el Senado activó el plenario y definió que las audiencias serán los martes y miércoles, con una lista de, hasta ahora, 60 invitados.

michetti
Gabriela Michetti
Gabriela Michetti

El martes 10 de julio comenzaron las audiencias con los expositores a favor y en contra. Las exposiciones terminarán el 31 de julio para firmar el dictamen el 1 de agosto y el 8 se vote en el recinto.

El aborto legal: la grieta de Cambiemos

En medio del debate en el plenario de diputados varios funcionarios y referentes de Cambiemos que están a favor del aborto legal se sacaron una foto frente al congreso con el pañuelo verde. Como respuesta, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, referente de los anti-aborto convocó a todos integrantes de Cambiemos “a favor de las 2 vidas” para que hagan una foto igual.

La Vicepresidenta se volvió el caballito de batalla de los anti-aborto y es una de las que está dispuesta a todo para que en el Senado no se apruebe el proyecto de ley. Hace pocos días en una entrevista Gabriela Michetti señaló que no hubiera permitido que en los casos de violación se permita el aborto.

Mirtha Legrand Gabriela Michetti.mp4

"Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con un psicólogo, no sé", dijo.

foto cambiemos a favor aborto
Foto de Cambiemos por la despenalización del aborto - Crédito: @pabloavelluto
Foto de Cambiemos por la despenalización del aborto - Crédito: @pabloavelluto

La funcionaria argumentó que "eliminar a una persona ya concebida y no dejarla vivir... frente a ocho o nueve meses de embarazo... La verdad, no me parece. Digo, hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. No sé, qué sé yo. Para mí la vida es el derecho más importante de todos".

foto cambiemos contra aborto
Foto de Cambiemos contra la legalización del aborto
Foto de Cambiemos contra la legalización del aborto

Quien también tuvo declaraciones polémicas en relación a la legalización de aborto fue la diputada Elisa Carrió quien, tras la media sanción en Diputados señaló que : “A las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos –de un hermano, de un tío, de un padre, de un patrón o del hijo de un patrón- las van a llevar al hospital para abortar legalmente”.

Elisa Carrió sobre el aborto Podría convertirse en un método anticonceptivo

Temas