-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Números de "equipo chico": por qué Sampaoli se va de la Selección argentina

15 de julio de 2018

Pocos triunfos, muchos goles en contra y pocos goles a favor. Si la campaña del saliente DT de Argentina la hubiera hecho con Boca o River, hoy estaría también más que cuestionado.

Apenas 15 partidos duró el sueño de Jorge Sampaoli. El saliente entrenador de la Selección argentina no llegó a dirigir un “torneo corto” del fútbol argentino si se toma como referencia los viejos Apertura - Clausura o Inicial - Final que duraban 19. Tampoco llega a los 16 del torneo de Transición 2016 que ganó Lanús. Aunque si se traslada su rendimiento a las ligas locales su campaña es más bien de mitad de tabla.

Sampaoli dirigió 15 partidos, ganó 7 (cinco amistosos y dos oficiales), empató 4 (3 por Eliminatorias Sudamericanas y contra Islandia en Rusia 2018) y perdió 4 (dos en el Mundial 2018 y dos en amistosos) lo que denota una magra cosecha.

Embed

El promedio de gol es pobre. Tiene menos de dos por partido y 1,4 en contra. En oficiales, marcó 10 y le metieron 11. En Argentina están Messi (goleador de España y Europa), Agüero (uno de los máximos artilleros de la Premier League) e Higuaín (de buen promedio siempre en el Calcio) pero nunca fueron de la partida los tres juntos, algo que se repitió en la mayoría del ciclo de Alejandro Sabella.

Argentina sumó en total 25 puntos en 15 partidos. San Lorenzo en el Inicial 2013 fue el campeón con menos puntos. El “Ciclón” de Juan Antonio Pizzi, sucesor de Sampaoli en Chile, dio la vuelta con 33 puntos. Para alcanzar esa marca, la Selección debería ganar tres de cuatro partidos si el ciclo de Sampaoli era en un torneo local.

Embed

Si vamos a la tabla de promedios actual, el rendimiento de Sampaoli no es de descenso pero tampoco está a la altura de los mejores de los últimos años. Argentina promedia 1,666 y queda séptima por debajo de los cinco grandes y Godoy Cruz de Mendoza. Supera por unas décimas a Defensa y Justicia que cosechó clasificaciones a la Copa Sudamericana en las últimas temporadas.

Temas