El PRO tilda de "escándalo" la suspensión de Campagnoli

16 de diciembre de 2013

La diputada Laura Alonso calificó en Radio 10 de "gravedad institucional" la medida tomada por el Ministerio Público Fiscal. "Con esto, Gils Carbó disciplinó al resto de los fiscales", sentenció.

La diputada nacional del PRO Laura Alonso cuestionó la suspensión del fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño y aseguró que "el Gobierno buscó mandarle un mensaje al resto de los fiscales".

"La situación ya reviste gravedad institucional. La Procuradora (Alejandra Gils Carbó) tiene al menos tres pedido de juicio político: de la diputada Carrió, de Stolbizer y del bloque del PRO, que es el único que está vinculado a la situación de Campagnoli", sostuvo.

En diálogo con "Al Día", por Radio 10, Alonso afirmó que el accionar de Gils Carbó "va en contra del mandato constitucional que tiene el Procurador General de la Nación, que tiene que garantizar que los fiscales hagan su trabajo con independencia". Y recordó que el Ministerio Público Fiscal "es un extrapoder por eso es importante defender a los fiscales".

"No preocupa cómo impacta el caso de Campagnoli en los demás fiscales que quieren investiga. El fiscal Campagnoli no sólo estaba vinculado al delito de extorsión en la causa de Lázaro Báez sino que estaba investigando en otras y no va a poder ingresar en su fiscalía", se lamentó la diputada.

Según Alonso, "la mano política del Gobierno, a través de Gils Carbó, se ha encargado de disciplinar a un fiscal y mandar un mensaje al resto de los fiscales".

El Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales dio lugar este jueves por la noche al pedido de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y suspendió en su función al fiscal José María Campagnoli, por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario Lázaro Báez.

La votación terminó 4 a 3 en favor de la suspensión, que fue apoyada por los representantes del Poder Ejecutivo, del Senado, de la Defensoría General y de la Procuración. En tanto, en rechazo de dicha sanción votaron los representantes del Colegio Público de Abogados; de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el ex Procurador General de la Nación Juan Octavio Gauna.

Gils Carbó pidió la suspensión de Campagnoli por presunto mal desempeño porque a su criterio cambió el objeto procesal de una investigación contra Báez por presunta extorsión para quedarse con el expediente, que finalmente le quitó la Cámara del Crimen y remitió al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al empresario por lavado de dinero.

Temas