Egipto: descubrieron en una máscara de momia bañada en oro

15 de julio de 2018

La pieza pertenece al período entre 664 y 404 A.C. y es una de las pocas que sobrevivió al saqueo perpetrado en la Antigüedad.

Egiptólogos de la universidad alemana de Tubinga descubrieron durante excavaciones en la ciudad egipcia de Sakkara una máscara de momia bañada en oro.

La máscara proviene del periodo saíta-persa, es decir, de la época entre 664 y 404 antes de Cristo, la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Mascara

Según arrojaron los primeros análisis en el Museo Egipcio de El Cairo, la pieza está hecha fundamentalmente de plata, pero una parte está bañada en oro. Fue encontrada sobre la cara de una momia.

Los investigadores la detectaron en un féretro de madera muy deteriorado y cubierto de ornamentos que indican que la momia podría ser de un sacerdote de las diosas egipcias Mut y Nut.

Egipto.jpg

Los egiptólogos destacaron la importancia del hallazgo. "Hasta ahora se conservaron unas pocas máscaras de metales preciosos porque la mayoría de las tumbas de los dignatarios fueron saqueadas en la Antigüedad", señaló Ramadan Badry Hussein, director de las excavaciones del equipo germano-egipcio.

Hasta ahora se conocen solo dos máscaras mortuorias de tumbas particulares del Egipto antiguo, la última fue hallada en 1939.

Temas