-

-

Salieron de excursión y los lincharon por un rumor en las redes sociales

16 de julio de 2018

Dos jóvenes terminaron ajusticiados por una multitud que creyó que eran traficantes de niños, una falsa noticia que se viralizó a través de WhatsApp.

Lo que iba a ser un paseo por el campo para Nilotpal Das y su amigo Abhijeet Nath, dos jóvenes de la India, acabó en horror cuando fueron linchados, víctimas de un falso rumor en Internet.

jovenes linchados.jpg

El 8 de junio, Nilotpal y Abhijeet, un emprendedor de 30 años, partieron de excursión en un 4×4 al distrito de Karbi Anglong, de mayoría tribal y a tres horas de ruta de Guwahati. Sus cascadas son una atracción turística regional.

A Nilotpal “le gustaba escuchar el sonido de la naturaleza para encontrar inspiración para su música”, contó su padre.

Pero ignoraban que por la zona circulaban noticias falsas sobre traficantes de niños, que saltaban de celular en celular desde hacía días. En esta zona aislada y desfavorecida, con pocas fuentes de información, las redes sociales son una especie de boca a oreja moderno.

padres de las victimas.jpg

Al caer la tarde, los dos turistas se relajaban junto a un arroyo cuando un aldeano los abordó y comenzó un altercado por motivos desconocidos. Perseguidos, los jóvenes arrancaron a toda prisa, pero el individuo que los había interpelado previno al siguiente pueblo, a tres kilómetros de allá.

“Les dijo que unos hombres habían secuestrado a un niño y se acercaban a ellos, que había que interceptarlos”, relató Gulshan Daolagupu, vicecomisario de Karbi Anglong.

El ataque fue con golpes con bambúes, hoces y piedras por parte de una muchedumbre histérica.

Convencidos de haber matado a los secuestradores de los que habían oído hablar en WhatsApp, los participantes difundieron videos en línea del linchamiento, unas imágenes que chocaron en toda India.

policía india.jpg

La investigación intenta determinar si el sospechoso en el origen del caso, un conductor de taxi colectivo de 35 años, creía de verdad que había motivos para preocuparse o si instrumentalizó este rumor con fines perniciosos.

Hay unas 50 personas detenidas por este linchamiento.

“Si no existieran las redes sociales, todo esto no habría ocurrido”, apuntó G V Siva Prasad, jefe de policía de Karbi Anglong.

El caso de Nilotpal Das y Abhijeet Nath tuvo un especial impacto en India. Las dos víctimas simbolizaban una cierta clase media urbana, acomodada, viajera y abierta al mundo, a veces golpeada por la cruda realidad de su país.

Temas