Misterio en México por un jaguar que fue atropellado y mutilado en la ruta

17 de julio de 2018

El macabro hallazgo indignó a los habitantes de Quintana Roo y a los proteccionistas de esta especie de felinos en peligro de extinción.

La situación es dramática: el domingo pasado se encontró el cadáver de una hembra de jaguar que fue atropellada, decapitada y mutilada en la Ruta de los Cenotes, en el estado de Quintana Roo, México.

La noticia no sólo causó pena e indignación entre los habitantes de la zona, sino que también disparó una investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos ya retiraron el cadáver de la Ruta de los Cenotes, un camino turístico de la península de Yucatán.

La hembra, de unos cuatro años, había muerto atropellada por un vehículo y se habían llevado su cola y su cabeza como trofeos.

Esta es la tercera muerte de un jaguar en la zona en lo que va del año, una clara muestra del impacto que tiene la presencia humana en su hábitat, informó el sitio Sipse.

Hay alrededor de 1800 jaguares que viven en la península del Yucatán, 800 de ellos en Quintana Roo, pero el 70% de la población de este majestuoso felino está en peligro por la explotación turística de la zona, que es reconocida justamente por su belleza natural.

Desde la Alianza la Voz del Jaguar explicaron que "luego de este hecho es necesario tomar en cuenta a los jaguares y a otras especies para realizar los planes de desarrollo y blindar sus accesos biológicos", informó la Agencia Quadratín.

"Por lo general ellos se desplazan hasta 120 kilómetros lineales y si no tienen esa posibilidad, disminuyen sus opciones de caza", aseguraron.

Temas