Prohíben la venta y el uso de un gel analgésico y de un remedio para la diabetes

18 de julio de 2018

Lo resolvió la ANMAT a través de dos disposiciones que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles el uso, la comercialización y la distribución del gel analgésico Tecalma el dolor y el medicamento para la diabetes Accu Chek Performa por 50 tiras.

A través de la disposición 7151/2015, publicada en el Boletín Oficial, prohibió venta y el uso de todos los lotes en todas las presentaciones del producto "TECALMA el dolor – gel anestésico – antiinflamatorio – calorizante x 250 cc, Elab. Leg. 6513 – Res. Nº 155/98, Laboratorio Prosan SA, Carlos Gardel 1999 – San Martín, Ind. Arg".

Por su parte, la segunda disposición, N° 7153/2018, relata que en una inspección de una farmacia hicieron una comparación de visual de la unidad exhibida con las contramuestras en poder de la firma Roche Diabetes y determinaron que el producto exhibido "ACCU CHEK PERFORMA POR 50 TIRAS REACTIVAS, LOTE: 476094, VENCIMIENTO: 2018-10-31", poseía un "estuche falsificado", que no pertenecían a la empresa.

tiras diabetes.jpg

Este último producto médico se trata de tiras usadas para medir glucosa en sangre para controlar la glucemia. La autoridad reguladora señaló que una medición errónea "podría llevar a un paciente a reducir o aumentar la dosis de medicación que habitualmente consume y devenir en una descompensación, causando complicaciones severas en su salud, de lo cual se desprende que la situación reseñada representa un riesgo sanitario para los potenciales usuarios del producto".

Temas