Por la ola de calor, siete ciudades argentinas están entre las 10 más calurosas del mundo

16 de diciembre de 2013

Mendoza, Formosa, Neuquén, Rosario, Río Cuarto, Corrientes y Resistencia se ubican entre los lugares de mayor temperatura en este momento. Asunción, en Paraguay, lidera el ranking mundial.

Las temperaturas tórridas que sacuden al país desde el fin de semana provocaron que este lunes por la tarde figuren siete ciudades argentinas -Mendoza, Formosa, Neuquén, Rosario, Río Cuarto, Corrientes y Resistencia- entre los 10 lugares más calurosos en todo el mundo, según una medición de Weather Extremes.

De acuerdo a ese servicio meteorológico, cerca de las 15, las siete ciudades nacionales soportaban temperaturas de entre 35 y 36 grados, de acuerdo a las mediciones en sus aeroestaciones.

      Infografía Argentina en el Ranking del Calor.jpg

Asunción, en Paraguay, con 37 grados; Paulo Afonso, en Brasil, con 36 grados; y Salto, en Uruguay, también con 36 grados, completan ese ranking.

En la ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta naranja como consecuencia de la ola de calor que azota a la región, donde se esperan temperaturas superiores a los 35 grados hasta el martes.

De todos modos, la estación meteorológica advirtió que las altas temperaturas pueden estar acompañadas por lluvias y algunas tormentas. Según el informe del Servicio Meteorológico, el estado actual del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores es naranja y se extenderá inicialmente hasta las 18.30 de este lunes.

El organismo destacó que este nivel de alerta significa que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Ante esta situación, la estación remarcó la importancia de "cumplir las normas" dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor para evitar una descompensación y hasta la muerte.

Entre las principales recomendaciones, la cartera sanitaria sugirió beber mucha agua; consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras; no consumir bebidas alcohólicas muy dulces o infusiones calientes

Asimismo, se recomendó vestir ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; permanecer en ambientes ventilados y protegerse del sol mediante sombreros o el uso de sombrillas.

De acuerdo a la previsión meteorológica para este lunes en Buenos Aires y alrededores, habrá nubosidad variable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas desde la mañana, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 34.

La situación continuará con parámetros similares por lo menos hasta el jueves con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 36 grados, con tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones aisladas.

Temas