Pusieron fecha a la electrificación del tren San Martín

23 de julio de 2018

Desde el Ministerio de Transporte también anunciaron la renovación de las formaciones y de las vías así como mayor frecuencia y menor tiempo en hacer el recorrido.

Este lunes se abrieron los sobres de la licitación internacional para la electrificación del tren San Martín, que une Retiro con Pilar. Según informó el Ministerio de Transporte, la obra se completará en 4 años y generará 10 mil empleos.

electrificacion tren san martin
Electrificación del tren San Martín
Electrificación del tren San Martín

Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diesel, tendrá coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías renovadas y nuevo señalamiento así como comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes.

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la obra hubo 5 ofertas de 15 empresas, 8 nacionales y 7 extranjeras, entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas. Los más de 170 mil pasajeros diarios que “viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“Estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de 100 años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER)”, declaró el ministro Guillermo Dietrich.

Mientras tanto, el gobierno nacional lanzó ya una compra para 1.500 coches eléctricos, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, donde un 20 por ciento de los componentes se fabricará en el país.

Temas