Berner: "Las empresas tienen inversiones atrasadas"

Economía

El secretario de Comunicaciones reclamó a las prestadoras de telefonía móvil "acciones concretas" para mejorar el servicio. Lo hizo luego del anuncio del nuevo sistema de facturación por segundo.

Norberto Berner en Radio 10
El secretario de Comunicaciones, Noberto Berner, criticó este martes a las empresas que proveen el servicio de telefonía celular por no realizar inversiones y aseguró que no le interesan las explicaciones de las compañías.

"Las empresas están atrasadas en inversión. No nos interesan sus explicaciones. Cuando no cumplen con sus obligaciones, sancionamos", aseguró Berner por C5N.

      berner

Sin embargo, el funcionario reconoció que en algunos municipios el servicio mejoró, aunque remarcó que espera "acciones concretas" de las empresas para evitar el corte en las comunicaciones.

Además, Berner destacó que la obligación dispuesta por el Gobierno de que las telefónicas facturen las llamadas por segundo va a transparentar el sistema y hará que los usuarios puedan comprobar que reciben el servicio por el cual pagaron previamente.

Las llamadas de teléfonos celulares deberán ser facturadas por segundo y no por minuto dentro de 60 días, en tanto que las líneas nuevas comenzarán a ser fraccionadas de esa manera dentro de 15 días. La medida beneficia a los usuarios de Personal, Claro, Movistar y Nextel

Así lo anunciaron este lunes el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto a Berner.

El secretario de Comunicaciones también adelantó que las compañías deberán informar con 60 días de antelación, tanto a los usuarios como a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cualquier cambio en el precio de las tarifas.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, señaló que "de acuerdo a las estimaciones realizadas, el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi 9.000 millones de pesos en el año que, hasta hoy, iban directamente a las empresas sin prestar servicio alguno para percibirlo".

En jueves pasado, la llamadas debían comenzar a facturarse por segundo, de acuerdo a una medida cautelar presentada por una asociación de consumidores de la ciudad bonaerense de San Nicolás, contras las principales compañías de celulares. Sin embargo, ese mismo día, estas empresas salieron advertir que seguirían fraccionando por minuto ya que el fallo judicial no estaba firme. 

"Por el momento, hasta que el órgano regulador nos indique lo contrario, la tasación y facturación están de acuerdo al marco vigente del día de hoy. La facturación se sigue tasando por minuto", dijo a Gustavo Arraigada, vocero de Telecom, en ese momento. 

Sobre el final de ese día, Berner destacó la importancia del fallo judicial porque "contribuye a garantizar el derecho a la comunicación a precios accesibles" aunque aclaró que el organismo no había recibido ninguna notificación al respecto y que por ese motivo las compañías podían decidir qué actitud adoptar sobre la forma de facturar".

Temas

Dejá tu comentario