"No hay plata", dijo Macri en el INVAP y sembró dudas sobre los proyectos por US$1.000 millones

Política

El Estado le debe además 1.400 millones de pesos a ese centro de desarrollo tecnológico y puso en peligro el pago de los sueldos de sus 1.500 trabajadores.

El gobierno de Mauricio Macri avanza a pasos agigantados con el fuerte ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora golpea una vez más a un sector estratégico como es la ciencia.

Macri aseguró días atrás ser el "primer fanático del INVAP" pero a la vez lanzó una frase que despertó alarma: podría cancelar todos los proyectos acordados entre el Estado nacional y ese centro de desarrollo tecnológico. El Estado le debe además unos 1.400 millones de pesos al INVAP.

La explicación de Macri fue tan sencilla como insostenible. Mientras se niega a frenar la baja a las retenciones a las exportaciones de soja Macri aseguró que "no hay plata" para la ciencia.

"No hay plata" aseguró Macri minutos antes de ratificar en la Rural que no frenará la baja de las retenciones a la soja

El centro es famoso en el mundo entero, al punto que el diario español El País le dedicó una página completa. "En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el 'colonialismo mental', se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo", aseguraba en 2008.

El INVAP, que entre otras cosas creó el satélite ARSAT, hizo en el último año otros dos satélites y antenas para vigilancia que el Estado ahora no puede pagar. El centro no cuenta con subsidios y la deuda que mantiene el Estado con el centro pone en riesgo el pago de los sueldos de sus 1.500 empleados.

"Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está", aseguró Macri el viernes último en su visita a ese centro tecnológico.

De acuerdo a Clarín, están en peligro los proyectos firmados durante el kirchnerismo por 1.000 millones de dólares. El Gobierno pretendería que el INVAP encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales.

El Estado le debe 1.400 millones de pesos al INVAP que afronta dificultades para pagar los sueldos

De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3.261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por 988 millones de dólares. El 48% estaba destinado al sector espacial y necesidades del gobierno nacional.

Los científicos, técnicos, ingenieros y administrativos del INVAP desarrollaron maquinaria de alta tecnología que se exporta a Estados Unidos, Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros, pero ahora sufren atrasos en sus sueldos.

El próximo 1° de agosto partirá desde el aeropuerto de Bariloche su satélite Saocom 1Am vendido a la base militar Vandenber en California, Estados Unidos.

Mirá lo que decía Macri sobre el INVAP en 2016:

Macri visitó la planta de INVAP.mp4

Dejá tu comentario