Despidos en Télam: habilitaron la feria para resolver sobre el amparo

26 de julio de 2018

En los próximas horas podría emitirse un fallo sobre el pedido para reincorporar a los 354 trabajadores de la agencia de noticias.

La Cámara laboral tratará durante lo que queda de la feria judicial el amparo que se interpuso para reincorporar a todos los despedidos de la agencia oficial Telam.

Según fuentes judiciales, entre este jueves y viernes podría emitirse una resolución sobre el pedido. Los jueces que deben resolver son Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela Gonzalez.

El lunes se reinicia la actividad judicial normal en tribunales, pero dada la urgencia y el pedido de una medida cautelar, el caso podría tener una decisión en las próximas horas.

despidos telam.jpg
Protesta de trabajadores de Télam en Olivos - Crédito: @somostelam
Protesta de trabajadores de Télam en Olivos - Crédito: @somostelam

La medida cautelar interpuesta por la asociación Mesa Nacional por la Igualdad había sido rechazado en primera instancia por el juez laboral Santiago Zarza, contrariamente a lo dictaminado por el fiscal Gabriel De Vedia, quien si se pronunció a favor de la reincorporación de los despedidos.

El juez descartó el argumento del carácter alimentario que había destacado el fiscal. "No puedo soslayar que no consta en la causa que los sujetos comprendidos mediante el despido directo y denunciado por la parte actora, no hubieran sido indemnizados. Dicha circunstancia hace ceder, por el momento el carácter alimentario invocado por la accionante, a fin de habilitar la medida cautelar aquí pretendida, sin perjuicio de lo que pudiere resolverse en otra etapa", había dicho el magistrado.

Despidos en Télam
Despidos en Télam
Despidos en Télam

Respecto a la invocación de la existencia de actos discriminatorios en relación con los trabajadores despedidos, el juez Zarza consideró que "tal situación no puede inferirse prima facie a fin de habilitar la medida cautelar, sino que "por el contrario debería sustanciarse en un proceso con debate amplio de la prueba".

"Debe considerarse que la medida cautelar requerida no implique adelantar la decisión, que pudiere recaer como resultado en un proceso de conocimiento; situación ésta que contradiría el otorgamiento en esta instancia de la aquí peticionada", sostuvo el magistrado.

Ahora tres jueces de la Cámara deberán revisar esa decisión.

Temas