La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al líder mapuche Jones Huala

27 de julio de 2018

El líder mapuche fue trasladado con una tobillera electrónica a la casa de su abuela y no podrá participar de reuniones ajenas a las que demande la vida familiar ni recibir visitas.

La Justicia otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al líder mapuche Facundo Jones Huala que está detenido en Esquel desde hace un año. Jones Huala deberá permanecer "bajo el mecanismo de vigilancia electrónica" con una tobillera y cumplir varias "reglas de conducta" como por ejemplo, no recibir más de 4 personas de visitas.

El Servicio Penitenciario Federal trasladó al líder mapuche este viernes a las 8.30 de mañana.

El juez Gustavo Villanueva, titular del Juzgado Federal nro. 2 de Neuquén y subrogante ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, consideró que "están dadas las condiciones técnicas y socio-ambientales de viabilidad para que Jones Huala ingrese" al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación .

Jones Huala.jpg
Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

Durante la detención domiciliaria, Jones Huala no podrá organizar ni participar en reuniones "ajenas" a las que "demande la vida" familiar, no podrá recibir más de cuatro visitas al mismo tiempo y no podrá consumir alcohol.

Jones Huala deberá "abstenerse de organizar, convocar o intervenir en reuniones ajenas a las que estrictamente demande la vida del grupo familiar conviviente" y no podrá haber "más de cuatro visitantes" ajenos a su grupo conviviente.

En caso de tener una urgencia médica, Jones Huala o sus "guardadores" deberán dar "inmediato aviso" a la sede judicial -por teléfono "o por cualquier otro medio fehaciente"- y avisar a qué centro asistencial se dirigirá y por qué.



Temas