La producción de miel está a punto de desaparecer: el drama de los productores

Economía

La fumigación de colmenas está arrasando con la actividad. De 100 mil toneladas de mil que se exportaban en 2004, ahora se venden al exterior no más de 45 mil.

"Hoy estamos quebrados por la dolarización de la economía, el aumento de los combustibles, las tarifas y la suba del costo de vida", relata el apicultor Aníbal Duarte, en diálogo con C5N.

Y explica que en la actualidad cultivar miel "es hacer una changa". Según dice, la mayoría de los apicultores que aún quedan en la Argentina tienen otro trabajo porque "si un productor saca 10 tambores de miel por año no alcanza a cubrir un sueldo mínimo por mes".

Duarte alertó además que la actividad está a punto de desaparecer en nuestro país como resultado de la inacción del gobierno de Mauricio Macri: "No están dadas las condiciones para que la apicultura sobreviva mucho más tiempo. Sólo en Córdoba este año nos mataron 70 millones de abejas con fumigaciones y no piensan hacer nada".

"Le fuimos a reclamar al ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y nos dijo que nos tenemos que acostumbrar a eso, que no va a acabar. Tenemos que avalar el exterminio del sector", contó ya resignado Duarte.

Dejá tu comentario