Un segundo semestre recargado: uno por uno, todos los aumentos que habrá en agosto
Luz, gas, colectivos, trenes, combustibles son apenas de los rubros que subirán una vez más en agosto mientras Macri admite que la inflación llegará al 30%. Para los analistas económicos el mandatario se queda corto en sus previsiones.

El propio Mauricio Macri reconoció este martes que la inflación este año será del 30%. Para algunos analistas económicos el mandatario se quedó corto y sus proyecciones la ubican entre el 32 y 35%. No sería esta la primera vez que el líder de la Alianza Cambiemos yerra en sus cálculos. Sin ir más lejos hace apenas 6 meses desde la Casa Rosada advertían extra oficialmente que no avalarían ninguna paritaria por encima del 15%.

Lo cierto es que el Macri que se vistió de Lita de Lazzari este martes y recomendó, como en los '90, a las amas de casa caminar en busca de mejores precios, continúa fogoneando la inflación en pos de cumplir con las metas de ajuste fiscal que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PLACAS-LOS AUMENTOS DE AGOSTO.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Aunque Elisa Carrió había advertido mayo pasado que los anunciados ese mes eran "los últimos aumentos en los servicios durante este año" y le daba peso a sus palabras al presentar como garantía: "me lo dijo el ministro", a partir de mañana se vendrá una nueva batería de aumentos, impulsados desde el propio gobierno de Macri.

Aumentos previstos para agosto:

* Colectivos: El boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra a casi el 50% de la población del país subirá otro 30%. La suba será escalonada, 1 peso por mes en agosto, septiembre y octubre cuando llegará a los 13 pesos. Al anunciar el tarifazo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no descartó nuevas subas para lo que queda del año. La suba se efectivizará el próximo 15 de agosto.

* Trenes: La suba en el transporte público también afectará a los trenes metropolitanos cuyos pasajes mínimos aumentarán entre 0,50 y 0,75 peso por mes durante los próximos tres meses.

En los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, la suba total será de 29,6%; en el Roca y Belgrano Sur será de 69,2% y en el Belgrano Norte será de 46,1%. A su vez, en el Urquiza, el aumento alcanzará el 64,2% en octubre. En este caso Dietrich tampoco descartó nuevas subas antes de fin de año.

* Subte: Los aumentos que estaban previstos para abril y junio pasados en el subte fueron suspendidos por la justicia. Dietrich confirmó que apenas se resuelva el litigio la tarifa se adecuará y pegará el salto que no pudo dar por el amparo presentado por la legisladora de la ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman.

los aumentos de agosto.jpg

* Luz: Se espera que en las próximas horas el ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, anuncie un nuevo tarifazo en la luz del orden del 30%.

* Gas: Iguacel buscará concentrar las malas noticias en un solo anuncio y anunciará en sintonía con los aumentos en las tarifas de la luz un nuevo tarifazo en el gas que se ubicaría en torno al 25-30%. Este nuevo aumento llegará incluso antes de que muchos usuarios hayan pagado el último tarifazo que incluyó la posibilidad de pagarlo en tres cuotas a partir de enero próximo.

* Combustibles: Iguacel acordó además con las petroleras una nueva suba del 6% en la nafta Súper y del 7% en la Premium. El precio del gasoil subirá en la misma proporción. El impacto en la inflación de los aumentos en los combustibles, en un país cuya economía se mueve en un 95% en camiones, es inmediato.

* Prepagas: El ministerio de Salud de la Nación autorizó una suba del 7,5% a partir del 1° de agosto en los planes de medicina prepaga y acumula en lo que va del año una suba del 19% y un aumento interanual del 34%. Desde la asunción de Macri las prepagas aumentaron sus cuotas un 126%, muy por encima del nivel de la inflación general.

* Pasaporte: Desde este 1° de agosto subirá un 66,66% y pasará de 900 a 1.500 pesos,

* DNI: Subirá un 200% y pasará de 100 a 300 pesos.

* Autos cero kilómetro: A pesar de la fuerte caída en las ventas, los autos cero kilómetro sufrirán un fuerte aumento desde ajuste como consecuencia de la devaluación que experimentó el peso en los dos últimos meses. Las nuevas listas de precios llegarán con subas del orden del 7%. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%.