El dólar retomó su tendencia al alza y se disparó 18 centavos hasta los 28,23 pesos
El Banco Central tuvo que intervenir para morigerar la fuerte disparada que provocó el anuncio del ministerio de Hacienda de reducir a la mitad la oferta en subasta de 100 millones de dólares que venía presentando.

Tras caer en julio más de 5% en lo que fue su primera caída en ocho meses, el dólar volvió a pegar este miércoles un fuerte salto y cerró a 28,23 pesos, 18 centavos más que en la víspera de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que intervenir para recortar la suba. La disparada fue motivada por la decisión del ministerio de Hacienda de reducir a la mitad las licitaciones de 100 millones de dólares que venía haciendo de forma diaria de los fondos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cartera que conduce Nicolás Dujovne anunció que las licitaciones diarias pasarán de 100 a 75 millones de dólares esta semana y a 50 millones de dólares por jornada a partir del próximo lunes. La medida alentó la demanda de dólares que en pocos minutos pegó un salto de 20 centavos.

Según Hacienda, la decisión de recortar el monto diario a licitar obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado. Y recordó que las ventas de dólares que lleva adelante Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI.

Las licitaciones apuntan a estabilizar el mercado cambiario, luego de las corridas que llevaron la cotización del dólar a cerca de 30 pesos.