Amnistía a los activistas argentinos juzgados en Rusia

Sociedad

El Parlamento ruso aceptó enmendae el proyecto de amnistía que aprobó este miércoles e incluyó de esta manera a todos los militantes ambientalistas detenidos en el Artico.

Los 30 activistas de Greenpeace que estuvieron dos meses en prisión en Rusia por haber realizado una protesta pacífica en el Ártico fueron finalmente incluidos este miércoles en la amnistía aprobada por el parlamento ruso. Entre ellos se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

A través de un comunicado Greenpeace informó que la Duma votó una enmienda que extiende el decreto de amnistía que se había presentado a los acusados de vandalismo. De este modo, el texto incluye a los 28 activistas y a los dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses por protestar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

"Este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar –expresó Camila Speziale, una de los dos argentinos detenidos durante la acción– No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico".

A su vez Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, aseguró sentirse "muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa"

Los procedimientos legales contra los activistas de Greenpeace llegaron de esta manera a su fin y todos podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida. Los activistas no tienen los sellos de ingreso en sus pasaportes, ya que fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos ilegalmente en aguas internacionales.

El destino del Arctic Sunrise, actualmente embargado en Murmansk, sigue siendo incierto informó Greenpeace, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.

Doce ganadores del Premio Nobel de la Paz habían pedido su liberación, entre ellos Adolfo Perez Esquivel,  Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa. También brindaron su apoyo numerosas personalidades del arco político nacional e internacional y celebridades como Paul McCartney , Madonna , Ricky Martin , Gael García Bernal, Ricardo Darín , Natalia Oreiro, León Gieco, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y muchos más.

Dejá tu comentario