Así fue el ataque al ND Ateneo mientras presentaban el documental sobre Santiago Maldonado

Sociedad

En C5N reconstruyeron el atentado. Pasó un camión de Gendarmería, fuerza que reprimió al joven fallecido el último día que se lo vio con vida, y minutos después comenzó el vandalismo. "Que esto suceda en democracia es muy raro", dijo Pepe Albistur, el dueño de la sala.

El miércoles último la Capital Federal se vivió una noche violenta. A un año de la desaparición de Santiago Maldonado hubo una masiva marcha a Plaza de Mayo que terminó, como viene sucediendo desde diciembre de 2015 a hoy, con represión y detenidos. Paralelamente se presentó un documental sobre la vida del artesano y tiraron bombas de estruendo en la sala en la que se estrenaba. El único medio que lo transmitió en vivo fue C5N y lo querían desalojar por una falsa amenaza de bomba.

Ataque al ND Ateneo

ADN, el programa de investigación de C5N, presentó una reconstrucción del ataque al ND Ateneo del miércoles. Se vio que luego de que pasó un camión de Gendarmería llegó una mujer que hace pintadas en el local y les tira pintura a parte del público. Más tarde, arribaría una segunda persona pintando las paredes. Minutos más tarde, llega un grupo con más cantidad de atacantes que raya las paredes y los autos. Tiraron piedras e insultan a los presentes.

En C5N estuvo el empresario Enrique Albistur. El propietario de ND Ateneo dijo que han “pasado por momentos así pero hace 40 años. Que esto suceda en democracia es muy raro”.

Hay una sensación de zona liberada. Pasa un vehículo de Gendarmería y llega un grupo disfrazado. Uno de ellos pinta una ‘A’ con un corazón. Sería un anarquista enamorada”, ironizó Albistur quien tiene una extensa trayectoria en el mundo publicitario y fue hasta 2009 secretario de Medios de la Nación.

No me llamó nadie. Los silencios han sido muy sospechosos y muy extraños”, dijo Albistur ante la pregunta acerca de si alguien del Gobierno de Mauricio Macri se comunicó con él para solidarizarse.

Para Albistur, “lo que quisieron generar es que no se pasara el documental. Una forma de solidarizarse es que lo vayan a ver. El que vea ese documental va a darse cuenta a quien incomoda”.

“El camino de Santiago” es un documental dirigido por Tristán Bauer. Relata lo que ocurrió entre el 1 de agosto de 2017, cuando fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, y el 17 de octubre del mismo año cuando fue encontrado su cuerpo en el río Chubut. También traza un paralelismo con la matanza de Pueblos Originarios denominada en los viejos libros de historia como “Conquista del Desierto”.

Dejá tu comentario