Paraguay aprueba el ingreso de Venezuela en el Mercosur

Economía

La Cámara de Diputados dio luz verde al ingreso de la nación caribeña y así podrá volver a ser miembro pleno del bloque comercial, en el que estaba suspendido.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, proyecto que ya había sancionado el Senado y que busca normalizar la relación institucional en el bloque, que implicaría el regreso del país que preside Horacio cartes al bloque comercial.

El protocolo fue aprobado con 46 votos a favor
, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y uno en contra, mientras que los demás diputados se ausentaron.

Los legisladores del Partido Liberal, la principal fuerza de la oposición, salieron de la sala antes de la votación.

El documento había recibido luz verde por parte de la Cámara de Senadores la semana pasada, luego que fuera enviada al Parlamento por el presidente de ese país, tras suscribirlo.

De esta manera, el Congreso paraguayo avala el ingreso de Caracas al bloque regional. Lo que permite el retorno de Paraguay al Mercosur, luego de que fuera suspendido del organismo regional en junio de 2012, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

"Debemos actuar con grandeza espiritual, dejar de ser preso del pasado, de un incidente ocurrido. Paraguay debe volver hoy al Mercosur y a partir de ahí darle un manto de legalidad al bloque", expresó el diputado del Partido Colorado, José María Ibañez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Hasta la fecha, Paraguay era el único país del Mercosur que no había avalado la entrada de Venezuela.

No obstante, Venezuela fue oficializado como Estado parte del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del bloque. El ingreso se hizo posible gracias a que el gobierno de Caracas ya contaba con el apoyo de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, el resto de los miembros del Mercosur.

Actualmente, Venezuela preside al organismo regional.

Temas

Dejá tu comentario