La UCR y el aborto: si cede al pedido de sus militantes podría dar vuelta la votación
Sólo 3 de los 12 senadores votarán a favor de la ley. La Juventud Radical presiona al bloque en la recta final para que cambien la votación y hagan historia.

A pocas horas de la votación del aborto en el Senado, la interna dentro de la UCR está al rojo vivo. Sólo 3 de los 12 representantes de la Cámara Alta aseguraron que votarán a favor de la legalización. La juventud apunta a torcer la voluntades de los 9 restantes para que salga la ley.

Embed

Las organizaciones de la juventud radical -JR, Franja Morada y los radicales de la FUA- dieron este lunes una conferencia de prensa y pidieron a sus senadores que recapaciten. Además, anunciaron que harán una vigilia dentro de la sede del Comité Nacional del radicalismo hasta el miércoles, en señal de protesta.

Los radicales hoy inclinan la balanza hacia el rechazo. Con sus votos, son 37 los senadores que van por la negativa a la ley, frente a los 31 que la apoyan, con una abstención y una ausente. Si los 9 senadores deciden adecuarse a la demanda de la base radical este miércoles podrían hacer historia.

Los verdes

senadores ucr a favor

Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos, fue de los primeros en pronunciarse a favor del proyecto del aborto legal. Cuando se giró el proyecto a Senadores aseguró que "el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades".

Al formoseño lo acompañan la senadora mendocina Pamela Verasay y Eduardo Costa, de Santa Cruz.

Los azules

senadores ucr en contra

La situación en el Senado es inversa a la que pasó en Diputados, donde hubo 24 votos positivos de la UCR y 17 en contra.

La decisión del pampeano Juan Carlos Marino, vice primero de la Cámara alta, y del jefe del bloque, el chaqueño Ángel Rozas, de votar en contra definió el rumbo del bloque.

Franja Morada reprochó a Rozas públicamente: “Ángel te contábamos del lado de la vida, la salud, el radicalismo y la juventud. Nos defrauda enterarnos que pensás votar por la clandestinidad y la restricción de derechos”.

Entre los que votarán en contra también están Julio Cobos, Mario Fiad, Julio Martínez y cuatro mujeres: Silvia Elías De Perez,María Tapia, Silvia Giacoppo y Olga Inás Brizuela y Doria.