La oposición no logró habilitar una sesión especial para derogar dos polémicos decretos de Macri
En Diputados, distintas fuerzas de la oposición intentaron dejar sin efecto los decretos para cambiar el régimen de asignaciones familiares y que habilitan a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de Seguridad Interior.

El Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, junto a otras bancadas menores, fracasaron este martes en su intento por forzar en Diputados una sesión especial para dejar sin efecto los decretos 683/18, que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de Seguridad Interior, y el 702/18 que modificó el régimen de asignaciones familiares.

marcha contra fuerzas armadas en seguridad interna (1).mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La oposición no logró reunir el quórum necesario para poder ir contra los dos cuestionados decretos firmados por el presidente Mauricio Macri. Estaban también los cinco miembros del interbloque Peronismo para la Victoria/Libres del Sur, los tres diputados de la izquierda, los cuatro de Unidad Justicialista (San Luis), los santafesinos Alejandro Ramos y Luis Contingiani, el mendocino José Luis Ramón, la chubutense Rosa Muñoz y la neuquina Alma Sapag. Sin embargo no fue suficiente.

marcha contra fuerzas armadas en seguridad interna (2).mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La oposición quedó muy lejos del número que logró reunir en la sesión especial por tarifas. A diferencia de aquella jornada, en esta oportunidad no estuvieron los legisladores del Frente Cívico por Santiago ni los de Evolución. Desde la bancada que lidera Martín Lousteau emitieron un comunicado en el que justificaron su faltazo. "Tratar livianamente y sin consensos temas tan delicados como el de las Fuerzas Armadas es un acto de gran irresponsabilidad política" advirtieron desde Evolución.

marcha contra fuerzas armadas en seguridad interna (3).mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Según consignó parlamentario.com durante las expresiones en minoría, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, advirtió que el Gobierno "quiere desmantelar las Fuerzas Armadas", en tanto que la kirchnerista Nilda Garré denunció la instalación de una "nueva versión de la doctrina de la seguridad nacional que tienen hoy los Estados Unidos". Por otra parte, los justicialistas Diego Bossio y Pablo Kosiner cuestionaron la medida del Gobierno sobre asignaciones familiares.

marcha contra fuerzas armadas en seguridad interna (4).mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video