-

Una encuesta dice que la opinión pública está dividida en torno al aborto legal, seguro y gratuito

08 de agosto de 2018

Según la Universidad de San Andrés hubo empate técnico en un sondeo realizado en la víspera del debate en el Senado. Fuerte incidendia de las regiones y el nivel socioeconómico a la hora de elegir.

Una encuesta de la Universidad de San Andrés sobre opinión pública en torno al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), realizado en vísperas de la votación en el Senado, determinó que existe un empate técnico entre las posiciones a favor y en contra de la iniciativa.

Aborto a favor o en contra

Respecto al aborto, el 45% de los entrevistados tiene una posición favorable, mientras que un 36% está muy en desacuerdo y un 13% está algo en desacuerdo, determinaron los investigadores. Esta tendencia se inclinó hacia el "no" en el último mes, ya que en junio cuando se votó el proyecto en diputados, las opiniones favorables a la IVE eran de 50% mientras que las de oposición alcanzaban el 46%.

Aborto según educación

Según publica ámbito.com, el estudio determinó que las opiniones varían en forma significativa según los segmentos. Los sectores ABC1 en comparación con otros sectores tienen posiciones más favorables, mientras que en los sectores bajos se observa un mayor rechazo.

Por regiones se encuentra un respaldo mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, la región centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), así como en la Patagonia; y un mayor rechazo en Cuyo, NOA y NEA. Otras dos variables emergen como diferenciadores significativos de las opiniones: el nivel de educación de los entrevistados y la creencia en dios. A mayor nivel de educación, mayor es la proporción de opiniones favorables.

Aborto según religión

En tanto, el 72% de los no creyentes está a favor de la LIVE. Entre los creyentes existe una diferencia significativa dependiendo el nivel de práctica religiosa. Así los que se consideran muy religiosos están en un 75% en contra.

Temas