Mera: "El proyecto es inconstitucional y no resuelve el problema de la clandestinidad"
El senador por la provincia de Catamarca advirtió que, de sancionarse la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "nos enfrentaremos a una catarata de impugnaciones judiciales".

En su intervención en el marco de la votación sobre la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (Pj Federal) ratificó su postura contraria al proyecto proveniente de la Cámara de diputados al considerarlo "inconstitucional" y que "no resuelve el problema de la clandestinidad ni despenaliza la mujer".

En su argumentación Mera, quien participó del plenario que trató el proyecto como miembro informante de la comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que consolidó su postura en contra de la ley a partir de las charlas con alumnos de distintas escuelas de la provincia de Catamarca. "Para construir mi voto fue importante hablar con ellos ya que esto que estamos discutiendo va a aplicar a esa generación", afirmó el senador. Con respecto a la postura de los jóvenes Mera explicó que, en el marco de las Olimpíadas del saber, viene discutiendo cuestiones relacionadas con la violencia intrafamiliar, el aborto el embarazo no deseado "desde hace 12 años" ya que entendió que "era un tema que había que abordar".

El representante por Catamarca recordó asimismo la figura de Fray Mamerto Esquiú, quien a pesar de ser una figura religiosa supo prescindir de su rol para apoyar una constitución que "garantiza la libertad de culto y la libertad de pensamiento". "No nacimos de un repollo, la historia se va construyendo y un estado laico se va construyendo", afirmó Mera en este sentido, sosteniendo que desde el 1853 y gracias también a Fray Mamerto, "la Sagrada escritura del Estado laico es la Constitución Nacional".

Con respecto al análisis del proyecto objeto de la votación Mera afirmó haberlo encarado poniendo en discusión sus ideas previas: "Primero que este texto era inconstitucional y segundo que la despenalización de la mujer no había resuelto el problema y no servía como remedio legislativo para solucionar ninguno de los conflictos que representa el tema del aborto".

En este sentido el senador nacional afirmó que el texto en debate no resiste un "análisis de constitucionalidad" ya que según él "está clarísimo que el proyecto aborda facultades concurrentes y no delegadas de las provincias rompiendo con el sistema federal que impone nuestra Constitución". Mera también subrayó como llamativo el hecho de que el proyecto en un artículo “se autodefine como constitucional”. "Nosotros no declaramos convencional o inconstitucional lo que estamos votando", afirmó el senador, según el cual con este texto, así como ocurrió con la denominadas "leyes Blumberg", "nos enfrentaremos a una catarata de impugnaciones judiciales".

Según Mera, por otro lado, en ninguno de los contextos considerados, ni el científico, ni el jurídico, es posible encontrar algo que se refiera a lo que definió como "el valor incremental de la vida", un concepto que según el senador parece subyacer al proyecto en examen. "Qué proceso biológico" ocurre en un feto entre la semana 12, 14 o 15 de un embarazo, se preguntó Mera, para que se defina un momento en el que "la vida valga más o menos" y en el que la práctica del aborto antes legal, luego se torna un crimen.

Por otro lado Mera mencionó "distintos fallos judiciales que acreditan la existencia de la vida a partir de la concepción" como el de la indemnización reconocida por la Corte suprema de la Nación a Elvira Sánchez por la pérdida de su hija María del Carmen, desaparecida por la dictadura mientras estaba embarazada. La Corte reconoció en ese caso la indemnización también por la nieta no nacida y asesinada en conjunto con su madre. Asimismo mencionó el caso de Carolina Píparo, en el cual se consideró también el asesinato del hijo no nacido.

Finalmente, Mera concluyó apelando al cumplimiento de la ley de educación sexual e invocando la solución de este problema "en el marco de nuestra sagrada escritura, la Constitución Nacional". "No afectemos los cimientos que después la casa se cae", advirtió finalmente Mera al concluir su intervención.