-

-

Cronología de una imagen repetida: Cristina Kirchner en Comodoro Py

13 de agosto de 2018

Citada a prestar declaración indagatoria por Claudio Bonadio, la ex mandataria deberá presentarse este lunes en los tribunales de Comodoro Py. Aquí una breve historia de citaciones, notificaciones y declaraciones con alto impacto mediático.

Este lunes Cristina Kirchner pisará los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, una vez más, ante el juez Claudio Bonadio.

Desde que dejó la presidencia el 10 de diciembre de 2015 la ex mandataria recorrió en reiteradas oportunidades los pasillos de los tribunales de Retiro, principalmente en tres causas: el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, la venta de dólar futuro en el final de su mandato y el supuesto direccionamieto de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez.

Ahora se sumó la causa, que también investiga Bonadio, originada a partir de las copias de una supuesta serie de cuadernos en los que estarían documentados los movimientos de dinero de coimas durante los gobiernos de Néstor Kirchner primero y de Cristina después.

Cristina Kirchner

Aunque los originales no aparecen a Bonadio le bastaron las copias para ordenar una serie de detenciones y llamadas a declaración indagatoria.

Estas son todas las visitas de Cristinas a Comodoro Py desde 2016:

* 13 de abril de 2016: Primera vez, apenas cuatro meses después de dejar la Presidencia es citada por Bonadio a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la intervención del Banco Central en el mercado de dólar futuro.

* 6 de julio de 2016: Es obligada por Bonadio bajo amenaza de ser llevada por la fuerza pública, a viajar a Buenos Aires desde Santa Cruz para notificarse sobre un embargo. Se trataba apenas de un trámite que podría haber sustanciado en Río Gallegos.

* 31 de octubre de 2016: Cristina es citada a prestar declaración indagatoria por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa que investiga supuestos direccionamiento de obra pública en favor de Asutral Construcciones del empresario Lázaro Báez.

juez Bonadio
Juez Claudio Bonadio
Juez Claudio Bonadio

* 29 de noviembre de 2016: El juez Bonadio cita una vez más a Cristina a Comodoro Py en el marco de la causa dólar futuro. Tras procesarla hace ir a la ex mandataria a los tribunales para cumplir con el trámite de identificación (deha sus huellas dactilares) y un examen socioambiental.

* 8 de marzo de 2017: El juez Ercolini la vuelve a citar en el marco de la causa Hotesur que investiga si Lázaron Báez alquilaba habitaciones en los hoteles de la familia Kirchner como modo de blanquear retornos.

* 26 de octubre de 2017: Cristina es citada a prestar declaración indagatoria en una causa que se la investiga por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, una causa derivada de la denuncia que jamás prosperó del fiscal Alberto Nisman. El juez es una vez más Claudio Bonadio.

* 9 de noviembre de 2017: Es la última vez que la ex mandataria había pisado Comodoro Py hasta este lunes y fue en el marco de la causa Hotesur.

Temas