Qué es el Riesgo País y por qué es peligroso para la economía doméstica que suba

Economía

El viernes llegó a los 704 puntos básicos. Lo realiza JP Morgan. El máximo de Argentina fue en 2002 y el mínimo en 2007.

El Riesgo País es un indicador elaborado por el JP Morgan. Mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos respecto a los demás países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

Según explica Ámbito Financiero, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para las obras. También complica las necesidades financieras de un país.

El contexto financiero actual marcado por el reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios, sumado a un mercado global más complicado para los mercados emergentes, llevó el riesgo país de Argentina a la zona de los 704 puntos básicos este viernes, un alza de 69 unidades en relación al jueves y a una zona máxima desde febrero de 2015.

Dejá tu comentario