-

-

-

-

-

-

¿Cuáles son las cinco causas judiciales de Cristina que tiene Bonadio?

13 de agosto de 2018

El memorándum con Irán, Dólar futuro y Hotesur son algunas de las causas que tramita el custionado magistrado en los tribunales de Comodoro Py.

La ex presidenta Cristina Kirchner debió presentarse este lunes nuevamente en los tribunales de Comodoro Py y declarar ante el juez Claudio Bonadio. Esta vez por "la causa de los Cuadernos de las Coimas". En sus redes aseguró que es una "perseguida política" y que el magistrado es el brazo ejecutor ya que está a cargo de investigar cinco de las seis causas que tiene abierta desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri. ¿De qué causas se trata?

cristina kirchner comodoro py

1. Memorándum con Irán

Investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, hubo un pacto dar impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol, con la intención de reflotar el comercio entre ambos.

En la causa están imputados la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, y fue elevada por Bonadio a juicio Oral, que se iniciará en 2019. Además, dictó la prisión preventiva pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios.

kicillof y cristina
Axel Kicillof y Cristina Kirchner<br>
Axel Kicillof y Cristina Kirchner

2. Dólar futuro

La ex presidenta está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. Bonadio considera que hubo un delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado.

Kirchner, el diputado Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce y Guillermo Favan, entre otros, están procesados por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La causa fue elevada a juicio oral por el juez Bonadio en marzo del 2017 pero aún no tiene fecha de inicio.

Hotesur.jpg
<p>Hotesur</p>

Hotesur

3. Hotesur

Otra de las causas a cargo de Bonadio que pesan sobre Cristina Kirchner es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Báez y López, entre otros empresarios.

Según el expediente, diferentes empresario contrataban habitaciones en los hoteles del matrimonio presidencial, por un monto de dinero que podría haber buscado blanquear supuestos "retornos" derivados a obras públicas.

Báez, quien sería amigo de la pareja, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal.

Cristina Kirchner.jpg
Cristina apeló el procesamiento dictado por la causa Los Sauces
Cristina apeló el procesamiento dictado por la causa Los Sauces

4. Los Sauces

Acusan a la ex mandataria y a sus dos hijos de crear una asociación ilícita y lavar dinero. Por la causa, Bonadio trabó un embargo de 130 millones de pesos para la ex mandataria y misma suma para el diputado nacional, Maximo Kirchner y de 100 millones para Florencia.

de vido
<p>Julio de Vido </p>

Julio de Vido

5. Cuadernos de las coimas

En el expediente involucra a la ex presidenta de formar parte de la maniobra de recaudación de dinero ilegal para la campaña electoral. El caso arrancó con la detención de Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, luego de las revelaciones escritas en los cuadernos de Oscar Centeno. Por la causa la ex presidenta fue citada a declarar este lunes.

Cristina Kirchner Senado.jpeg
Cristina Kirchner en el Senado.
Cristina Kirchner en el Senado.

¿Cuál es la sexta?

Es la relacionada con la obra pública. La senadora está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. La investigación la lleva adelante el juez federal Julián Ercolini.

Temas