Comunicado de organizaciones sociales: "La muerte de Elizabeth es 5 días después del rechazo en el Senado"

Sociedad

"¿Cuántas mujeres muertas vas a necesitar para entender que el aborto tiene que ser legal?", denunciaron diferentes organizaciones sociales.

Tras la muerte de la joven de 34 años que falleció producto de las graves consecuencias de haberse practicado un aborto clandestino en la Provincia de Buenos Aires, desde diferentes organizaciones de la sociedad civil, difundieron un comunicado donde responsabilizan a los senadores que votaron en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Liz murió 5 días después que las y los Senadores votaron el rechazo del proyecto de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo con media sanción de la Cámara de Diputados. 5 días después de que hubo alivios y promesas de muchas acciones a distintos niveles para que las personas entendieran de qué se trata su sexualidad, 'aprendan a cuidarse' y se sientan contenidas. 5 días después de negar que la discusión era aborto legal o clandestino y que el aborto realizado en condiciones seguras no mata", publicaron.

"Cinco días después de enfatizar una y otra vez que la amenaza de la penalización no disuade a las mujeres y personas con capacidad de gestar de realizarse un aborto sino que las acorrala en la clandestinidad y la inseguridad que a veces sólo es amortiguada por su acceso a recursos simbólicos y materiales”, agregaron en el texto.

Embed

“Cada una de estas muertes es un hecho singular para el entorno de la mujer y también para los equipos de salud que las atienden y cuidan. Muestra las dificultades de los equipos que trabajan en atención primaria porque no tienen los recursos necesarios y porque no todos cuentan con el respaldo institucional para dar acceso a interrupciones legales del embarazo, a consejería y a métodos anticonceptivos”, explicaron.

"En ese sentido aseguraron que “La muerte de Liz también es producto del ajuste. El Misoprostol aumentó más de un 400% en tres años. Los abortos en la clandestinidad también aumentaron. Las mujeres somos quienes pagamos los costos de la crisis, el ajuste y las decisiones del Senado”.

Elizabeth tenía 34 años y dos hijos. El domingo a la noche fue internada de urgencia tras practicarse un aborto de forma insegura. Tenía un cuadro grave de septicemia posaborto. Elizabeth fue trasladada al Hospital General de Pacheco pero murió este martes por la gravedad de las lesiones.

Temas

Dejá tu comentario