Comienzan a llegar facturas de gas con hasta un 120% de aumento: cómo prorratearlas
Es porque este invierno fue más frío que el de 2017 y por el fuerte aumento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Se puede prorratear con interés menor a la inflación.

Están llegando las facturas de gas más caras de este invierno. Acumulan los consumos de junio y julio, para los que rige un aumento del 80 al 100% en el caso de los hogares con respecto a 2017. El consumo de este año fue mayor con relación al anterior debido a que se registraron temperaturas más bajas.

Según publica Ámbito Financiero, el incremento con respecto al mismo bimestre del año anterior está rondando el 120%, si no se tomaron medidas de ahorro. Sería mayor si el usuario cambió de categoría por sumar más metros cúbicos consumidos en los últimos seis bimestres, porque cuanto más alta es la categoría, más caras son las tarifas.

En junio, la temperatura media fue de 11°3, mientras en el mismo mes de 2017 fue de 13°7, según reveló el informe de Fundelec que mide el consumo eléctrico mensual. En julio, si se toman los datos de Accuweather, durante 26 días del mes la temperatura máxima fue más baja, y la mínima lo fue durante 20 jornadas. En algunos días, la diferencia entre las máximas llegó estar entre 8 y 10°.

Temperaturas de julio
Temperaturas de julio

Esto está parcialmente reflejado en el balance de Gas BAN para el primer semestre, que sólo llega hasta junio. La empresa informó que se verificaron 272,3 grados días este año y 245,7 grados días el anterior, correspondiendo la cifra a los grados de diferencia entre 18° y la temperatura media diaria inferior a ese valor, de modo que cuanto más frío más grados se computan.

El otro dato que aporta la firma es que los ingresos por ventas a residenciales crecieron un 118,2% en el primer semestre con relación a igual lapso de 2017. Pero como en el período enero - abril había tarifas un 40% más bajas, y a partir de abril aumentaron entre 80 y 100% (con respecto al invierno pasado), la diferencia en los ingresos se puede atribuir principalmente al mayor consumo de junio, lo que arrojaría un aumento de bolsillo incluso superior al 120%.

En estas condiciones, a los consumidores les conviene diferir el 25% de la factura, tal como dispuso el gobierno, y pagarlo en cuotas en la temporada estival con un interés del 1,5% que ya se puede prever será inferior a la inflación. Sin embargo, las distribuidoras y el Enargas no están difundiendo esa posibilidad y hay muchos usuarios que no la conocen.

Para hacerlo hay que entrar a la oficina virtual del proveedor de gas y cliquear en la opción correspondiente.