La inflación de julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en lo que va de 2018

Economía

Así lo informó este miércoles el INDEC. El mes pasado había sido del 3,7%, la más alta del año.

La inflación de julio fue de 3,1% y acumula 19,6% en lo que va del año, según los datos que publicó el Indec. La suba de precios estuvo centrada por los aumentos en alimentos y combustibles.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Embed

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

A diferencia de lo que sucedió en junio, la región del país menos castigada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 2,8%, mientras otras zonas como Cuyo, el noroeste y noreste argentino tuvieron respectivamente índices de 3,6% y 3,4% en los últimos dos casos..

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

La inflación interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanza el 31,2%, y todavía se mantiene por debajo del porcentaje máximo acordado con el FMI, de 32%. Para poder alcanzar el nivel "ideal" expresado en el programa firmado con el Fondo Monetario, el Gobierno necesitaría un ritmo mensual de inflación de 1,48%, mientras que para quedar dentro del rango máximo, le alcanza con tener índices mensuales por debajo de 2,48%.

Temas

Dejá tu comentario