Engin Akyürek, el galán turco que conquistó Argentina, muestra su lado más oscuro: "Me conocían por ser un romántico"

El protagonista de "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" y "Kara Para Ask" estuvo de visita en nustro país. En una charla íntima con RatingCero.com, habló del suceso de las telenovelas turcas, el machismo, y adelantó detalles de su nueva película "Kerem, hasta la eternidad".

Por Luli Carossia - @LuliCarossia

El boom por las telenovelas turcas azotó a la televisión argentina. Con altos puntos de rating, las denominadas “latas” derribaron a los productos nacionales y acapararon la pantalla chica en el prime time. ¿Qué culpa tiene Fatmagül? y Kara Para Ask capturaron a la audiencia no solo por el dramatismo de sus historias sino por el galán protagonista:Engin Akyürek.

El actor de 36 años, nacido en Ankara, estuvo de visita en Argentina y, en diálogo con RatingCero.com, habló de sus personajes en el marco del estreno de su película Kerem, hasta la eternidad. “Argentina me ha recibido muy bien, no tiene nada que envidiarle a una ciudad europea”, indica Engin mientras señala con una sonrisa el paisaje que le brinda la ventana del hotel ubicado en Puerto Madero.

Luego de que una multitud de fans lo esperara en el aeropuerto de Ezeiza, reconoce que su mote de galán lo hizo famoso en Latinoamérica y que en su nuevo film trata de despegarse un poco de eso.

Kerem Hasta la Eternidad - Tráiler Oficial.mp4

Me conocen en las series por ser un romántico, una persona dispuesta a hacer todo por quien ama. Si bien la película tiene un lado muy oscuro y no tan romántico como las cosas que hice hasta ahora, al final muestra un mensaje de amor y esperanza: aunque en diferente manera, el personaje también termina dándolo todo por amor ”, adelanta Engin sobre su personaje en Kerem, hasta la eternidad.

Tras el fallecimiento de su esposa (Ver Tráiler), Kerem se aleja de la ciudad y viaja al campo, donde comienzan a suceder fenómenos sobrenaturales. No tuve experiencias paranormales como mi personaje y tampoco creo en que exista un mundo paralelo, pero como actor tuve que buscar dentro de mí para poder interpretar el film”, reconoce Engin -que también es historiador y fue profesor universitario.

Engin Akyurek final.mp4

"Para interpretar a Kerim tuve que reunirme con psicólogos y víctimas de violaciones"

"Para interpretar a Kerim tuve que reunirme con psicólogos y víctimas de violaciones"

Si bien el film tuvo sus dificultades –como grabar por primera vez efectos especiales en pantallas verdes -para el actor es fundamental que un guion le den ganas de investigar e interiorizarse en el tema, tal como sucedió en Qué culpa tiene Fatamgül: “Para interpretar a Kerim tuve que entrevistarme con psicólogos y me reuní con víctimas de violaciones. Al contrario del lado machista que se critica, Kerim como personaje es muy inocente”, explica Engin en referencia a los comentarios sobre el mote de “machistas” que se le da a las novelas turcas: “Se tiene que ver como un conjunto porque el personaje perfecto no existe”, indicó.

Al respecto y en medio de la lucha feminista que se alza en varios países de Latinoamérica, y en especial en Argentina, Engin indica que no evalúa a sus papeles dependiendo de eso sino de su carácter, al tiempo que considera que “el personaje muestra esas características -que en este caso llamamos ‘machistas’- dependiendo de su historia, de dónde nació, de dónde es, y creo que si se le quitaran se transformaría en otra persona”, lo que no le brindaría el mismo sustento a la ficción.

"Somos países muy distintos pero con valores en común"

"Somos países muy distintos pero con valores en común"

Para el actor, a pesar de las críticas, el éxito de las telenovelas turcas se debe a la forma de contar las historias y a cómo los personajes reflejan sus pasiones en la pantalla: Aunque seamos países con culturas muy ricas pero distintas, tenemos valores en común, opina Engin, para quien el fenómeno incluso debería estudiarse demográficamente.

No solo la temática es importante para el éxito sino también la empatía que se genera con el personaje. Según el actor, “lograr una especie de relación con el protagonista hace que queramos ver una novela; en las ficciones turcas los sentimientos se explican y se analizan con mucha profundidad, algo que considera clave para la audiencia.

Dejá tu comentario