¿Qué es un "waiver" y por qué la Argentina debería pedírselo al FMI?

16 de agosto de 2018

Las dificultades para alcanzar los objetivos acordados entre el Gobierno y el organismo, obligan a la gestión de Macri a entablar nuevas negociaciones con Christine Lagarde.

Ante la alta probabilidad de que la Argentina no cumpla con las tres principales metas del acuerdo firmado con el FMI, es muy probable que el Gobierno deba pedirle al organismo un "waiver" para revisar el programa a fin de año o principios de 2019.

1 de 3

El acuerdo obliga al país a terminar el año con un déficit fiscal menor al 2,7% del PBI, una inflación que no supere el 32% y presentar crecimiento económico.

La meta del déficit fiscal es alcanzable, gracias las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Hacienda, entre las que se encuentra la eliminación del Fondo Sojero.

Pero las metas de inflación y crecimiento son difíciles de cumplir. En lo que va del año el alza de precios es de casi el 20% y la crisis turca y el escándalo de los cuadernos hacen prever un escenario de recesión en la economía local.

¿Qué es un "waiver"?

Es por ello que el Gobiero debería pedir un "waiver" al FMI, que consistiría en solicitar un "perdón" o "dispensa" al organismo, a cambio de una revisión del programa.

Temas