Concordia agasajará a los turistas que visiten la ciudad este fin de semana largo
A 400 km de Buenos Aires, Concordia es una atractiva opción para escapadas de fin de semana. Este fin de semana largo, la ciudad se prepara con diferentes opciones, entre las que se destacan Termas y las propuestas culturales, además de que se entregarán regalos a quienes la visiten durante los 3 días.

“Compartí Concordia. Balneario Termal”, es el slogan con el que la Municipalidad y las cámaras de turismo de la ciudad se promocionan. A escasos minutos del microcentro, se emplazan tres complejos termales, y la gestión del actual Intendente Enrique Cresto proyecta la construcción de un nuevo complejo orientado a la medicina termal.

En estas épocas, aunque en realidad también durante todo el año, es el principal atractivo que ofrece Concordia. Ésta ciudad además ha impulsado el trabajo articulado con las ciudades de la región, constituyendo la Micro Región Turística de Salto Grande, que en 100 km a la redonda nuclea las propuestas de Concordia y Federación, en el margen argentino del río Uruguay, y la ciudad de Salto, en el margen uruguayo, que es la segunda ciudad en población del vecino país luego de la capital Montevideo.

Turismo rural, termas, el Lago de Salto Grande, la Costanera de más de 5 km de extensión sobre el río Uruguay, los festejos por el Día del Niño que durante todo el mes se realizan en los distintos barrios de la ciudad, las actividades vinculadas a la Fiesta Provincial del Inmigrante que ya comenzaron a realizar e inundan de sabores, colores, tradición y cultura, la movida nocturna con sus casinos, pubs, teatro y cine, son algunos de los atractivos que invitan a visitar Concordia.

Concordia 1

Historia, naturaleza y encanto

Esta ciudad nació a la vera de los “saltos del río Uruguay”, un accidente natural que hace “saltar” (literalmente) al río, impidiendo la navegación normal sobre esa zona. La fuerza de los “saltos grandes” es aprovechada para generar energía eléctrica a partir de la construcción de la Represa Hidroléctrica Binacional que lleva ese nombre. Los “saltos chicos”, en cambio, se aprecian desde la orilla del río, en la zona del Parque San Carlos.

Este parque es una reserva natural municipal a 5 minutos de la plaza principal, que supo ser el hogar de una familia aristocrática que edificó una palaciega construcción, cuyas ruinas hoy son un museo, y que misteriosamente abandonaron en una noche de incendios.

Concordia 2

Allí, en lo que los concordienses llaman “el Castillo de San Carlos”, tiempo después vivió otra familia, también con ascendencia francesa, y recibió a un ilustre visitante, también francés.

Cierto día, un destacado aviador tuvo fallas en su avión, y tuvo que aterrizar de emergencia, atorándose la rueda del tren de aterrizaje en una vizcachera. El aviador convivió con la familia del “Castillo” un tiempo hasta que pudo reparar su nave, y entabló una relación especial con las hijas de las familia, dos jovencitas a las que llamó las Princesitas Argentinas.

concordia 3

El aviador, Antoine de Saint Exupery, y su obra literaria más famosa, “El Principito”, son recordados en el lugar inundándolo de magia y misterio. A pocos pasos del Parque San Carlos, se encuentran otras ruinas, las del “Naranjal de Pereda”. Una vieja edificación recientemente puesta en valor, y que en las visitas guiadas a la misma se cuentan más de 300 años de historia: los primeros asentamientos jesuitas de la región, el campamento del General Artigas en la época independentista, un saladero que proveyó de carnes a la Europa de fines del siglo XIX y un “manicomio” que nunca funcionó.

Regalos para quienes visiten Concordia

El municipio y el sector privado trabajan en conjunto el desarrollo turístico de la ciudad desde un organismo mixto que se llama Emcontur. Desde ese ámbito han decidido brindar un “regalo” a todos aquellos que visiten este fin de semana largo Concordia.

concordia 4

Las personas que se alojen al menos durante tres noches en la ciudad, podrán presentarse en las oficinas de turismo, y retirar el voucher de agradecimiento al turismo, que incluye regalos y también descuentos en actividades en la ciudad. “El turista es un amigo, y así lo tratamos”, señalan desde el organismo.

Las distintas propuestas y atractivos, los lugares para visitar, la agenda de actividades y las opciones de alojamiento, se pueden consultar en el sitio oficial de Turismo de Concordia www.concordia.tur.ar