El Mudo Vázquez jugó para Italia: el trámite que debe hacer AFA para que juegue en la Selección
Disputó dos amistosos. La Federación Italiana debe autorizarlo y él debe renunciar a una de sus dos nacionalidades deportivas.

El 29 de junio de 2004, Julio Humberto Grondona organizó un amistoso en el estadio de Argentinos Juniors. Jugaba la Selección argentina Sub 20 contra Paraguay y en el segundo tiempo entró un adolescente que hacía poco había cumplido 17 años. Se llamaba Lionel Andrés Messi y desde ese entonces quedó “blindado” como futbolista de la Argentina. Hasta ese momento, cuando un jugador se ponía la camiseta de un combinado nacional no podía cambiar por otro. Eso no corre más.

En la lista que este viernes dio Lionel Scaloni para los amistosos contra Guatemala y Colombia hay un “italiano”. Es el ex mediocampista ofensivo de Belgrano de Córdoba Franco Vázquez. El talentoso enganche disputó dos partidos con la “Azzurra” en 2015. ¿Puede jugar para Argentina?

Lista de Lionel Scaloni
Lista de Lionel Scaloni

Si, puede. Como los partidos no fueron oficiales -Eliminatorias, Eurocopa o Mundial-, el “Mudo” se puede calzar la albiceleste. Para eso, la AFA debe realizar un trámite previo.

AFA debe solicitar un permiso oficial, acompañado por una serie de documentos. Por un lado, la Federación Italiana debe entregar reconociendo que Vázquez no quiere jugar más para la “Squadra” y en la que se certifique que no disputó ningún partido en competencias oficiales.

Vázquez debe entregar una nota "en la que confirme que comprende las consecuencias de este cambio y que es consciente de que será definitivo e irreversible".

Finalmente, AFA deberá entregar un documento oficial que demuestre que cuando el Mudo jugó los dos amistosos para Italia (el 31 de marzo de 2015, contra Inglaterra, y el 16 de junio de ese año, con Portugal) ya poseía la nacionalidad argentina.

El caso similar más popular de los últimos tiempos es el de Diego Costa. El nacido en Brasil disputó amistosos con el “Scratch” pero fue mundialista en dos oportunidades (2014 y 2018) con España.