Crearán un registro para contabilizar las muertes de mujeres por abortos clandestinos
Lo hará el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que hoy realiza un conteo de femicidios.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Ni Una Menos comenzará a hacer un registro de las muertes por abortos clandestinos que ocurran en el país. La iniciativa surge como necesidad de conocer los datos de las mujeres que llegan a condiciones inseguras y pierden la vida por realizarse un aborto y se enmarca en el debate por la legalización del aborto.

En ese sentido, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco explicó en declaraciones a Tiempo Argentino que “ a partir del rechazo del Senado entendemos que es importante registrar todos y cada una de las muertes por abortos clandestinos gracias a que el debate se instaló fuertemente a la sociedad”.

marcha aborto chile

“Son femicidios de Estado”, aseguró. En los últimos 15 días se conocieron tres muertes por abortos clandestinos: primero fue el de Liliana Herrera, una joven de 22 años que tenía 2 hijos en Santiago del Estero.

Luego fue Elizabeth de 34 años en la provincia de Buenos Aires de quien se supo que llegó muy grave al Hospital Pacheco tras haber usado un tallo de perejil para provocarse un aborto. El jueves se conoció la muerte de R. de 27 años que también había llegado muy grave a un Hospital de Pilar.

“Vamos a apelar a las mismas fuentes que usamos para los registros de femicidios y son los medios gráficos y digitales, el análisis de ellos para un registro que dé cuenta de la vida de estas mujeres que ya están pero que tuvieron una muerte totalmente evitable, por lo que podemos denominarlas femicidios de Estado”, afirmó la presidenta del Observatorio.