Inflación y mora: por los tarifazos, uno de cada cuatro departamentos debe expensas
En algunos edificios porteños, las deudas llegan a uno de cada tres departamentos y alertan por un posible envejecimiento edilicio.

La Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) advirtió este lunes acerca de un posible "importante envejecimiento edilicio en poco tiempo ya que no se hacen arreglos ni adecuado mantenimiento". Es que, de acuerdo al último relevamiento realizado, uno de cada cuatro departamentos de la ciudad de Buenos Aires debe expensas por lo que se postergan arreglos en los edificios.

Ese mismo estudio reveló que los gastos comunes de los consorcios subieron un 34,4% en el último año, suba que se suma a todos los aumentos que deben deben afrontar tanto propietarios como inquilinos en un contexto de desbandada de la inflación.

De acuerdo con la AIPH en algunos edificios el impacto de la mora es aun mayor y llega a uno de cada tres departamentos. Según indicó a Clarín Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), los adminsitradores cobran apenas el 15% de lo liquidado antes de la fecha de vencimiento y reconoció que aumentó el índice de casos en que se rematan departamentos para poder cobrar.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó un plan para eliminar algunos trámites y así bajar los gastos, pero por ahora el ahorro sigue siendo mínimo y las cifras oficiales lo demuestran: las expensas subieron un 13,28% entre enero y junio en un hogar promedio (de dos adultos y dos chicos), según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El incremento interanual -junio de este año contra junio de 2017- fue de un 34,4%.