Mucho viaje y poco gasto: el turismo durante el finde largo, más gasolero que nunca
Este fin de semana extra largo generó movimiento en todo el país, favorecido por el tipo de cambio alto que desalentó los viajes al exterior.

Las ventas minoristas sufrieron una baja del 3,5 por ciento en comparación con el fin de semana largo de hace un año, informó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, el organismo infirmó que viajaron por el país más personas que en la misma fecha de 2017.

Exodo-Vacaciones-Ruta 2-Feriado-Turismo.jpg

Según el relevamiento, unas 668 mil personas viajaron por el país a distintos lugares turísticos entre el viernes 17 y este lunes, lo que significó un alza del 4,5 por ciento anual. Sin embargo, “las ventas minoristas vinculadas con el sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes", argumentó la CAME.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario que en promedio fue de 900 pesos por persona

De acuerdo con el estudio, el total de las personas que viajaron gastaron cerca de 1.503 millones de pesos. Además el gasto directo creció 27,2 por ciento, por debajo de la inflación anual.

“Las ventas minoristas vinculadas con el sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes"

En concreto, hubo mayor movimiento turístico pero se midieron más medidas en el consumo. Sucede que este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el movimiento hacia países vecinos como Brasil y Chile, principalmente.

Por otro lado, el sondeo realizado en 40 ciudades turísticas por la CAME informó que la estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario que en promedio fue de 900 pesos por persona.