Your browser doesn't support HTML5 video.

VIDEO: Rescataron a una ballena que había quedado atrapada en una red de pesca
El mamífero de casi 10 metros quedó varado en Punta Rasa, en el sur de la Bahía de Samborombón, en medio de un día de mal clima.

Un vecino de San Clemente del Tuyú alertó a los rescatistas de la Fundación Mundo Marino sobre la presencia de una ballena que había quedado varada enredada en unas redes de pesca y estaba al borde de la muerte.

Cuando los rescatistas se acercaron al animal, que estaba a 300 metros de la costa, resultó ser una ballena jorobada joven de unos 10 metros de largo. Pensaron que ya había muerto, pero entonces se movió y resopló.

ballena en trasmallo 9.jpg
Después de varias horas de trabajo lograron liberar al especímen

La ballena tenía el trasmallo enredado en su aleta caudal. Tenía el 70% del cuerpo afuera del agua porque la marea había bajado, pero los rescatistas aprovecharon la situación y, a pesar del agua helada y los vientos fuertes, se dedicaron a mover al animal hasta liberarlo.

"Luego aplicamos un protocolo con técnicas de reflotación para intentar desencajar al animal del lecho pantanoso", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

ballena en trasmallo 2.jpg
El ejemplar, de unos 10 metros, era joven y parecía un caso perdido

"A pesar de que la marea crecía y el mar comenzó a picarse, logramos liberarla del varamiento y girarla con dirección mar adentro, ya que estaba orientada con una posición hacia la costa", agregó.

El avistamiento se produjo el sábado 18 por la mañana en la zona varado en Punta Rasa, en el sur de la Bahía de Samborombón.

Embed