-

-

-

La mala racha de Independiente en los mano a mano de la Libertadores

21 de agosto de 2018

El "Rojo" lleva 28 años sin superar a un rival en un choque a partido y revancha. La última fue contra un equipo que no existe más.

El 15 de agosto de 1990, el dólar estaba cerca de los 6.300 australes. Había inflación y comenzaban a importar productos de todo tipo para contenerla. El Muro de Berlín había sido derribado unos meses antes y la Unión Soviética empezaba a desmembrarse. El estadio de Independiente era muy distinto al actual. Ese día a la noche, el Rojo ganó por última vez en octavos de final de la Copa Libertadores.

El equipo de Jorge Raúl Solari, campeón de aquel torneo 1988/89 en el que los empates se definían por penales, derrotó por 3 a 0 a Pepeganga Margarita de Venezuela. José María Bianco, Rubén Darío Insúa y Claudio Osterrieth marcaron para la goleada. En la ida, disputada en la paradisíaca Isla Margarita, habían goleado 6 a 0. Por cuartos de final, el “Rojo” perdió 2-0 en la ida y empató 1 a 1 en la vuelta ante River y quedó eliminado.

Pepeganga Margarita
Pepeganga Margarita
Pepeganga Margarita

Pepeganga Margarita fue un club fundado en 1985 y desaparecido en 1990. Contaba con el apoyo de la tienda departamental más importante de la isla. Jugaban como locales en un campo de béisbol. En 1987 ascendieron a la primera venezolana y en 1988 fueron subcampeones clasificando a la Libertadores. Como la empresa no puso más dinero, le cedieron la franquicia a Monagas.

El “Rey de Copas” volvería a la Libertadores en 1995 tras ganar el torneo Clausura ‘94 con un equipazo: Islas; Craviotto, Rotchen, Serrizuela, Ríos; Cagna, Perico Pérez, Garnero, Gustavo López; Rambert y Usuriaga. Con ese plantel se quedó con la Supercopa de ese año pero en la máxima competencia continental se topó con el Vélez campeón mundial de Carlos Bianchi que lo eliminó en octavos de final goleando 3 a 0 en Avellaneda y empatando 2 a 2 en el José Amalfitani.

En 2004 el “Rojo” jugó la Copa y quedó afuera antes de los octavos de final. Llegó tras ganar su último título local -el Apertura 2002- y perdió por penales con Sao Caetano de Brasil en el desempate de los cuatro peores segundos de la fase de grupos. A la de 2011 arribaron como campeones de la Copa Sudamericana 2010 y quedaron terceros en el grupo que compartieron con Liga de Quito, Peñarol (los clasificados) y Godoy Cruz.

En 2018, el equipo de Ariel Holan viajará a Brasil para intentar eliminar a Santos y cuartos de final de la Libertadores, un gusto que no se da hace más de 28 años.

Temas