Los cuadernos llegaron a la Justicia italiana: una fiscal de Milán pidió datos

Política

Donata Costa contactó a Carlos Stornelli para solicitar datos de la causa de los cuadernos, ya que investiga a Techint por un caso de soborno.

Una fiscal de Milán, Italia, que investiga a la empresa Techint, contactó a Carlos Stornelli para solicitar datos de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en la que se investiga el supuesto pago de coimas de empresarios a ex funcionarios.

La fiscal de Milán, Donata Costa, investiga en Italia a la empresa Techint por un caso de soborno y le solicitó al su par argentino información a partir de la confesión de Héctor Zabaleta, Director de Administración en la Argentina y "arrepentido" en la causa de los cuadernos de Centeno.

En la investigación, a cargo del juez Claudio Bonadio, también está como arrepentido o colaborador Luis Betnaza, quien confesó haber pagado a funcionarios argentinos para que intercedieran ante Venezuela para solucionar el conflicto que tenía Sidor SA. Por ahora Paolo Rocca, cabeza de Techint, no está imputado en la causa de Bonadio.

En Argentina hay varias causas relacionadas a ésta. Una la lleva adelante el juez Sebastián Ramos con la fiscal Paloma Ochoa y otra está en manos del juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano. Este último se reunió el año pasado con su par de Milán, Fabio Di Pasquale, quien viajó a Argentina para obtener colaboración.

Según recordaron las fuentes, el fiscal italiano reiteró la citación a indagatoria de Paolo Rocca, entre otras medidas de prueba.

En Italia se investiga si directivos de Techint utilizaron sociedades offshore y una cuenta en Suiza para pagar sobornos a funcionarios brasileros para que acceder a obras de Petrobras.

La empresa de Techint en Brasil habría vendido tubos y caños a la estatal Petrobras por más de US$ 1.600 millones. Pero para lograr esos contratos habría pagado coimas por US$ 9,4 millones a funcionarios de Brasil. Los pagos ilegales ocurrieron entre 2009 y 2013, según un documento público firmado por el juez Sergio Moro.

Dejá tu comentario