Paritaria docente: la Provincia ofreció una suba del 19% y $210 extra

Política

En el primer encuentro paritario tras la muerte de dos docentes por la explosión de una garrafa en Moreno, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recomposición salarial muy por debajo de la inflación esperada. Los docentes anticiparon el rechazo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reúnen este jueves para intentar destrabar la empantanada discusión paritaria. Sin embargo la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal está muy por debajo de la inflación esperada para este año (35%) y los sindicatos docentes anticiparon el rechazo.

Suteba paritaria docente Vidal.mp4

El Ejecutivo bonaerense propuso una mejora salarial del 19% más 210 pesos no remunerativos a partir de agosto y sentarse a negociar otra vez en octubre.

El encuentro comenzó con un pequeño escándalo cuando los asesores de la gobernadora Vidal impidieron participar del encuentro a uno de los docentes de la escuela Nº 49 de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez tras el estallido de una garrafa apenas minutos antes de la llegada de los chicos.

Se trata del primer encuentro entre los sindicatos docentes y representantes del gobierno de Vidal tras la tragedia de Moreno.

paritaria.jpg

Los sindicatos docentes reclaman una recomposición salarial del 30% con cláusula gatillo de modo de que, si la inflación termina superando esa cifra, automáticamente se les ajustara el salario sin necesidad de sentarse a negociar.

No solo exigen mejoras en la oferta económica. También reclaman por mejoras en infraestructura escolar tras las muertes ocurridas en la Escuela N°49 de Moreno hace menos de un mes.

En mayo último los sindicatos habían elevado un informe a las autoridades bonaerenses en el que advertían sobre deficiencias de todo tipo: aulas electrificadas, plagas de murciélagos, mampostería rota y paredes a punto de demolición, entre otras falencias en al menos 700 de los 17.000 establecimientos públicos que hay en este territorio.

paritaria.jpg

Además los sindicatos llegaron a la negociación con un fallo judicial a su favor: el Tribunal de Trabajo N°3 ordenó al gobierno provincial que se abstenga de imponer multas, impulsar o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en ese sentido a los sindicatos que no acataron la última conciliación obligatoria e hicieron paro.

El gobierno de Vidal había pretendido interponer una multa de 657 millones de pesos contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que encabeza Roberto Baradel por no acatar la conciliación obligatoria e ir al paro tras la finalización de las vacaciones de invierno.

Dejá tu comentario